El portavoz municipal de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó ayer que la propuesta sobre declaración de zonas de protección acústica para el Centro y Teatinos presentada por el equipo de gobierno «llega tarde, es insuficiente y ficticia».

Zorrilla dio a conocer las enmiendas que su grupo presenta a esta declaración de zona de protección acústica especial.

Para Zorrilla la declaración de protección acústica» llega tarde porque hace años que tanto el centro de la ciudad como Teatinos están teniendo problemas de ruidos y existen numerosos informes que así lo valoran».

Además, considera que es «insuficiente» porque «se limita a algunas calles del centro histórico, cuando debería afectar a toda la almendra». «Tiene unas características definitorias comunes, económicas, sociales, culturales, urbanísticas, entre otros; el ruido es su principal problema, pero hay otros como la ocupación de la vía pública, carga y descarga, escasez de servicios, desaparición de comercio tradicional, despoblación...».

Por último, considera que es «ficticia» porque establece criterios «que son imposible de aplicar, como prohibir la apertura de nuevos negocios en calles que ya están saturadas de establecimientos y es materialmente imposible instalar nuevos».

Edil de Medio Ambiente

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se refirió a las enmiendas planteadas a la propuesta sobre la declaración de determinadas zonas del Centro y Teatinos como zonas de protección acústica especial, y dijo«echar en falta concreción» sobre las mismas.

Jiménez, que precisó que ha recibido enmiendas de los grupos Málaga Ahora y Málaga para la Gente, señaló que «todos estamos de acuerdo» en llegar a un «consenso» entre el derecho al descanso de los vecinos y el mantenimiento de la actividad hostelera «sin que nadie salga perjudicado». «Eso lo podemos poner con literatura de mil maneras», pero dejó claro que «hay que tomar medidas que tienen que ser numéricas y concretas». «No vale con decir, o no es suficiente decir, que los horarios de terrazas son excesivas sino hay que decir cuáles deberían ser», lamentando que «eso ningún grupo lo propone».