Asociaciones de vecinos conducidas sólo por hombres hay muchas en Málaga pero como ayer destacaba Ana Castro, «cuando vino el concejal Julio Andrade nos dijo que éramos la única asociación de vecinos llevada sólo por mujeres».

Ana Castro es una de las componentes de la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que desde finales de noviembre preside Lorena García.

«Aunque se quiera la igualdad entre hombres y mujeres, cuando llegamos a casa las mujeres somos las que tiramos un poco más», cuenta Montse Bravo, también dirigente vecinal, que explica que los vecinos de Pedregalejo empiezan a pararle por la calle para transmitirle sus necesidades.

La nueva junta directiva, detalla, quiere continuar con las reivindicaciones para el barrio, en la línea del anterior presidente, Antonio Delgado, pero también ofrecer actividades culturales a los vecinos.

Entre las reclamaciones que siguen pendientes, la de los Baños del Carmen. Las dirigentes vecinales proyectan reunirse con Lorena Garzarán, la arquitecta autora del proyecto de reforma del Balneario, presentado por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen. En todo caso, Montse Bravo comenta: «Queremos que el Balneario siga manteniendo su esencia y también la protección de la fauna marina».

Tampoco se olvidan del antiguo Cine Lope de Vega, en los últimos tiempos, Discoteca Bobby Logan. La asociación reclama que lo adquiera el Ayuntamiento, pues en la actualidad está en manos privadas, para que se convierta en un equipamiento para Pedregalejo, con salas multiusos. «Porque el problema es que aquí en el barrio no hay nada, ni siquiera un parque grande», destaca Montse Bravo. Por su parte Belén Ford, también dirigente vecinal, recuerda la falta de aparcamientos en el barrio, por eso la asociación pedirá que en el solar junto al Bobby Logan se construya un aparcamiento.

Además, el colectivo señala que colaborará con el Ayuntamiento si finalmente, Villa Luisa, una casa de comienzos del siglo XX, en la calle Eugenio Sellés, se convierte en equipamiento.

La asociación también está preocupada por el mal estado de las playas, sobre todo en la parte de las Acacias. Virginia Aragüez, de la junta directiva, señala la imposibilidad de bañarse en algunas calitas de Pedregalejo.

La nueva junta directiva también quiere reunirse con el concejal de Málaga Este, Julio Andrade, y con empresarios de la playa para conocer cómo será el futuro paseo marítimo. «Es un paseo marítimo muy estrecho, tenemos que encontrar una solución, sin coger nada de playa y tampoco queremos perjudicar a los que tienen negocios», subraya Montse Bravo.

Con respecto a las actividades culturales, la asociación ya ha planificado un taller de cocina mensual, caminatas, excursiones por la provincia, talleres de danza y manualidades y han pedido una semana cultural en verano.

Mañana sábado a las 18.30, en la asociación de vecinos (junto al mercado), se celebrará la asamblea en la que se presentará esta asociación liderada por mujeres.