El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha vuelto a pedir este sábado una oportunidad para que su formación gobierne en Andalucía y pueda "cambiarla", de manera que pase "de la cola de España a la cabeza", incidiendo en que esta comunidad es "la mejor tierra" del país "gobernada por los peores políticos".

En Málaga, donde ha participado en un acto con mayores en defensa de las pensiones, ha destacado que el PP es el partido "experto" en sacar a España de las crisis económicas: "nos llaman, nos votan, cuando los socialistas se han gastado el dinero de todos y nosotros volvemos a reconducir la situación".

En este sentido, el portavoz de los 'populares' andaluces ha puesto como ejemplo esta última crisis y cómo Andalucía "no crece al mismo ritmo" que el resto de España: "crecemos a un ritmo menor porque aquí llevan gobernando 40 años los de siempre".

"Si fuéramos los primeros pensiones, en empleo, en sanidad o en educación y lleváramos 40 años con el PSOE yo les votaría pero es que estamos los últimos en todo", ha subrayado, añadiendo que Andalucía "necesita un cambio y abrir ventanas".

Ha reiterado Bendodo que es la única comunidad autónoma española "donde no ha habido alternancia política". "Eso no es bueno, es bueno que haya cambio, que entren otros partidos, otras ideas", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que los andaluces le den una "oportunidad de cuatro años a su partido".

"Somos capaces de hacer las cosas un poquito mejor; somos la mejor tierra de España dirigida por los peores políticos de España", ha lamentado. Para Bendodo, si pasados esos cuatro años no ha habido cambios y mejoras, que les "devuelvan a la oposición".

A su juicio, una Andalucía gobernada por el PP estaría "a la cabeza": "Pedimos esos cuatro años para demostrar que Andalucía puede estar a la cabeza y no a la cola". Bendodo ha considerado que donde gobiernan los 'populares' "las cosas se hacen mejor y se gasta mejor el presupuesto público".

En este punto, ha puesto como ejemplo que la Comunidad andaluza tenga la tasa de paro femenino más alta de España, "con un 29 por ciento de mujeres que quieren trabajar y no pueden"; o la de paro juvenil, con "el 46 por ciento de los jóvenes andaluces que quieren y no pueden".

Defensa de las pensiones y del empleo

Bendodo, al igual que ha hecho la diputada del PP por Málaga Carolina España, también portavoz de Empleo en el Congreso, ha recordado lo que supuso el Pacto de Toledo, creado con el consenso de todos los partidos y con el Gobierno de José María Aznar en 1995 para proteger las pensiones "y sacarlas de la pelea política".

Un pacto que, ha dicho el también líder 'popular' de la provincia malagueña, "rompió el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero cuando congeló las pensiones 15 años después. Nunca nadie tomó esa decisión, excepto él". Por ello, ha indicado que los socialistas, "deberían estar callados porque quien más daño ha hecho al crecimiento del poder adquisitivo de los pensionistas ha sido el PSOE".

Bendodo ha añadido que la pensión media de jubilación es de 985 euros, "220 euros más de lo que cobraba un pensionista al inicio de la crisis en 2008". "La pensión media ha subido casi un 25 por ciento", ha dicho, y ha añadido que en la provincia malagueña hay 43.000 personas cobrando una pensión, lo que supone al Gobierno 2.600 millones de euros cada año: "Es el dinero mejor gastado porque es algo justo".

En su intervención, ha resaltado que la prioridad del Gobierno del PP "ha estado y tiene que estar en las personas, en el bienestar de todos y en lograr dar una vuelta a la situación" de crisis económica.

A su juicio, "lo más importante de un gobierno, además de proteger las pensiones es crear empleo" ya que cuanto más haya "más garantizado y más crecimiento tendrán las pensiones". "No hay mejor política social que crear cada vez más puestos de trabajo", ha expuesto.

Además, ha continuado, el empleo "dignifica a las personas, a las familias y permite que la sociedad prospere y avance". "Es la mejor fórmula para garantizar más y mejores pensiones", ha reiterado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la provincia de Málaga cerró el año 2017 con 600.000 afiliados a la Seguridad Social, precisamente el mismo número de empleos que se ha comprometido a crear el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía: "Es su obsesión, su prioridad y la de todos nosotros".