11 de febrero de 2018
11.02.2018

Málaga, segunda en ataques informáticos en Andalucía

La provincia recibió el año pasado una media de 1.444 ataques informáticos al día

13.02.2018 | 05:30
Victor Iglesias, jefe del CERT.

­Málaga es tras Sevilla la segunda provincia andaluza que más ataques informáticos diarios recibió durante el pasado año, con una media de 1.444 ataques al día. Dentro de la provincia, Marbella es uno de los municipios más castigados por estos ataque, según los datos que aporta el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). En Andalucía estos ataques de ciberseguridad son neutralizados a través del centro de respuesta AndalucíaCER', dependeiente de la Junta de Andalucía, siendo la mayoría de ellos con código dañino, fraude e intrusiones.

AndalucíaCERT es el instrumento destinado a prevenir, detectar y responder los incidentes de ciberseguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos del ámbito de la administración andaluza. Desde el año 2016 presta también servicio a la administración local a través de las diputaciones provinciales.

El centro aumentó significativamente su actividad durante 2017, en un 80 por ciento, en gran parte, al incremento de ataques, y a la mejora de la detección e identificación de problemas de seguridad de la información entre el personal de la administración andaluza.

La actividad del centro de gestión de incidentes de seguridad de la información se enmarca dentro del Programa de Seguridad Digital en Andalucía (Sedian). Alineado con el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020 y con estrategias nacionales y europeas, Sedian trabaja en la protección de datos y comunicaciones y en la creación de un clima de seguridad y confianza digital en Andalucía que permita que ciudadanía, empresas y administraciones puedan relacionarse a través de las TIC y beneficiarse de las ventajas que ofrece la Economía Digital.

En este sentido, a través de Sedian y para potenciar la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad digital en la administración autonómica y local de Andalucía la Oficina de apoyo a la seguridad TIC ha atendido más de cien consultas de más de 40 organismos, y desde esta Oficina se ha liderado la campaña para el estudio del estado de la seguridad en la Junta de Andalucía.

En 2018, se prevé el desarrollo normativo de la política de seguridad TIC, abarcando desde resoluciones hasta procedimientos y guías técnicas, así como la respuesta organizada de la Junta de Andalucía ante incidentes de impacto potencial muy alto o crítico.

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