El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha denunciado el incremento "brutal" de los accidentes durante la jornada laboral, que en el caso de Málaga en 2017 fue de un 45,5 por ciento más respecto a 2012. Así, ha culpado de ello al aumento de la precariedad provocada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace ahora seis años.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta noviembre de 2017 se registraron un total de 16.199 accidentes laborales en la provincia de Málaga (+45,5%) respecto al mismo periodo de 2012, cuando se produjeron poco más de 11.000.

Estos incrementos se han ido manteniendo estos años en la provincia. Los accidentes leves en 2017, que representan la gran mayoría, aumentaron un ocho por ciento respecto al año anterior, pero los graves aumentaron casi un 30 por ciento y las víctimas mortales un 40 por ciento, ha indicado a Europa Press Heredia.

El diputado socialista señala que las víctimas mortales se han incrementado más de un 100 por cien, pasando de las diez de 2012 a las 21 -17 en plena jornada y cuatro in itinere-, según los datos recientemente publicados por el sindicato CCOO.

Este sábado hizo seis años de la aprobación de la reforma laboral, a la que culpa Heredia. En este sentido, ha indicado que seis millones de trabajadores en España cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional y el hecho de trabajar en este país "no es garantía de estar fuera de la exclusión social", ya que un 13 por ciento de lo empleados están en riesgo de exclusión social.

Ha puesto como ejemplo a las camareras de hotel que cobran dos euros por habitación; a los jóvenes que cobran 500 euros sirviendo mesas durante 12 horas o las 3,3 millones de horas extraordinarias a la semana que no se pagan. "Tener un empleo en nuestro país, ya no es garantía de llegar a fin de mes", ha apostillado el socialista.

"Tener empleo no garantiza llegar a fin de mes"

La mayoría de las muertes en jornada laboral se producen en pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores. El sector de la construcción es el más castigado por los accidentes laborales en la provincia, aunque el sector servicios es donde más accidentes se registran.

"Jornadas eternas sin descanso, viajes al amanecer o a última hora para llegar a casa muy tarde. Subcontratas abusivas, empresas que no preparan, que no forman a sus trabajadores, o que hacen trabajar con material caducado", ha apuntado Heredia.

En su opinión, la "precarización laboral" y la "inhibición de algunos empresarios" en las condiciones de trabajo, además de los "salarios miserables, las muchas horas de trabajo y la falta de formación pueden estar detrás de este enorme incremento, a lo que hay que añadir que el Gobierno no está cumpliendo la tasa de reposición de inspectores de trabajo".

Ha apuntado que España está "muy lejos" de las ratios de otros países europeos, con un inspector por cada 15.000 asalariados mientras que en Europa hay un inspector por cada 7.300 trabajadores. "Es absolutamente necesario llegar a ratios homologables con Europa", ha añadido Heredia.

Por todo ello, el diputado socialista va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique el crecimiento de los accidentes laborales y de las víctimas mortales en la provincia de Málaga desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

Además cuestionará al Ejecutivo central a qué atribuye dicho incremento y cuál es la previsión para 2018 de aumentar la plantilla de inspectores de trabajo en la provincia de Málaga.