Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga anunciaron ayer nuevas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y criticaron las medidas adoptadas el pasado viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros, al entender que sólo benefician «a la banca y a las aseguradoras» a través del fomento de los planes de pensiones privados.

Según los datos de CCOO, el 56% de los alrededor de 146.000 jubilados que hay en la provincia necesitan de un complemento porque no llegan a los mínimos estipulados por el Gobierno. La pensión media de jubilación es de 984 euros y la revalorización de los últimos años (como la del resto de pensiones contributivas) ha sido ínfima debido a las restricciones del Ejecutivo (un 0,25% al año, el mínimo legal previsto).

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, reclamó una política de «refuerzo» de la Seguridad Social y lamentó que el Gobierno haya aprobado más incentivos fiscales para los planes privados de pensiones, un producto de ahorro que no está al alcance de la mayoría de la población. Muñoz, acompañado del responsable de Pensionistas de CCOO, Juan Morón, y de Francisco Martínez y Miguel Ángel González, de UGT, anunciaron que celebrarán una concentración este próximo 15 de febrero en la plaza de la Constitución a las 12, una campaña informativa a los mayores del 19 al 23 y concentraciones ante la Tesorería de la Seguridad Social del 1 a 15 de marzo. Del 19 al 21 a marzo habrá nuevas campañas informativas en la calle.