12 de febrero de 2018
12.02.2018
Política

El PSOE exige eliminar las peonadas necesarias ante la "grave" sequía

Aprueba una resolución en el Comité Provincial y recuerda que en Málaga hay más de 31.000 trabajadores en el régimen agrario, para los que estas ayudas pueden ser sus únicos ingresos

12.02.2018 | 05:00
Ruiz Espejo, con dirigentes municipales del PSOE.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al Gobierno central la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura «ante la terrible situación de sequía que sufren nuestros campos», a través de una resolución aprobada este pasado fin de semana en el Comité Provincial del partido, celebrado en Torremolinos.

«El Gobierno del PP ha anunciado que va a rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias, pero creemos que se trata de una medida claramente insuficiente, que va a dejar fuera a miles de trabajadores del campo andaluz y del mundo rural malagueño. No podemos conformarnos con esto», indicó Ruiz Espejo. Así, explicó que en la provincia existen 31.500 trabajadores en el régimen especial agrario «que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario, y que en muchos casos hablamos del único ingreso para estas familias».

Además, estableció que «lo curioso de este anuncio es que viene dado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en una clara utilización electoral de un asunto delicado», criticó, calificando de «palabrería electoral» todo lo que «está haciendo o diciendo el PP en Andalucía».

Ruiz Espejo incidió en que la reducción que pretende el Gobierno «no soluciona el problema» que tienen los trabajadores del campo, pues «hay colectivos como los trabajadores jóvenes de 25 años sin cargas familiares o las mujeres trabajadoras del campo, que ni siquiera van a poder acceder a ese mínimo de 20 peonadas necesarias».

Por otro lado, el líder socialista defendió «la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios», ya que «ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de nuestros pueblos». Por ello, dijo que desde el PSOE «debemos apostar por medidas que tengan en cuenta la verdadera realidad del campo y a la totalidad de los trabajadores que viven de él». El secretario general del PSOE de Málaga exige, así, al Gobierno que «apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales». «El Gobierno debe analizar las especiales dificultades que concurren en las mujeres trabajadoras eventuales en el sector agrario para poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine