El centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria, celebró este martes su quinto aniversario, que contó con más de 20 actividades e invitados internacionales. Un aniversario en el que se señaló la importante labor que hace La Noria con respecto a la innovación social y la igualdad de género.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, señaló que la innovación social que se presenta es a nivel nacional. Además, en los actos de su quinto aniversario estuvo presente el director del Festival Internacional de Innovación Social, Jonathan Herfeld, que expuso uno de los movimientos más importantes que promueve a través de la colaboración y la innovación social como herramienta de transformación personal y colectiva. Tal y como explicó Bendodo, su presencia era muy importante puesto que La Noria se inspira en modelos de organizaciones de innovación social como herramienta de transformación personal y colectiva.

El presidente de la Diputación quiso resaltar que La Noria, en cuyas actividades han participado un total de 49.000 personas en estos años, es un proyecto a largo plazo y que esperan seguir contando con él durante muchos años más: «La Noria ha venido para quedarse, no es algo pasajero y se espera contar siempre con la ayuda de La Caixa». Además, indicó la importancia de la innovación social: «El encanto de la innovación social es que la gente pueda ayudar a otra gente. Para innovar y tener presencia social hay que saber qué es lo que rodea a nuestro entorno y la colaboración está en la clave de lo que es la innovación social».

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, señaló que lo mejor de La Noria y de estos proyectos de innovación social es que hay que colaborar, compartir y poner ilusión.

Bendodo expuso que, en estos cinco años de La Noria, se han mejorado las instalaciones. «Quienes trabajan en este proyecto señalan que lo mejor de la innovación social es trabajar con colectivos y los menores; además, todo lo que se hace en esta cooperación dinamizadora tiene repercusión fuera y dentro del territorio malagueño», añadió.Ejemplo para las instituciones

La Noria puede presumir también de haberse convertido en un ejemplo a seguir por otras instituciones gracias a su experiencia. Durante los últimos cinco años, recordó Bendodo, entidades de países como Canadá, Dinamarca, Italia o Portugal, se han trasladado al centro para conocer de primera mano la forma de trabajar que impulsa el centro para poder aplicarlo a su entorno.

En cuanto a su repercusión en Iberoamérica, gracias a un convenio con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, jóvenes emprendedores de países latinoamericanos han adquirido desde La Noria las herramientas necesarias para que sus proyectos puedan mejorar la realidad de sus comunidades.

El acto del aniversario fue un guiño al Festival Internacional en Innovación Social, incorporando música en directo y una ambientación y decoración sostenible y simbólica realizada por la Asociación Arrabal a través de su proyecto RedescuBIJ basado en bioconstrucción.