Málaga acoge desde este miércoles la séptima edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, "la principal herramienta de la innovación en España" para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas.

Así lo han destacado durante la inauguración de esta cita, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del comité organizador, Felipe Romera, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

La presidenta de la Junta ha dicho que es una honor que Transfiere se celebre en Málaga, reconociendo la visión de hace siete años de los que se mostraron convencidos de que "la investigación y la innovación era el salto cualitativo que necesita Andalucía y España" y apostaron por poner el foco en el nuevo modelo productivo y hacerlo a través de la apuesta por la ciencia e investigación.

Ha valorado, por los datos, que el camino que se recorre es "el correcto" y que el mismo no sería posible sin el esfuerzo de las pymes y micropymes que han hecho en investigación e innovación. "Los verdaderos protagonistas del cambio de modelo productivo no somos las administraciones, es el tejido productivo", reiterando que la responsabilidad de las instituciones es crear el hábitat adecuado en el que se desarrolle "en las mejores condiciones" el talento, capacidad, ganas de emprender y generar riqueza.

De igual modo, Díaz ha asegurado que la Junta está "convencida de que tiene que ayudar y facilitar" para conseguir el objetivo que no es otro que "Andalucía se reconozca como una tierra sostenible, verde, de oportunidades, digital y que apueste por la industria de la ciencia". En este punto, ha asegurado que para eso se cuenta con las diez universidades públicas, que van de la mano de una red de parques tecnológicos, entre otros.

Por otro lado, ha reconocido que, pese a que ahora los datos demuestran que la región es emprendedora en I+D, "hubo un tiempo, históricamente, en que Andalucía no pudo transitar en la modernización y actualización necesaria". "El siglo XX lo pasamos de puntillas, sólo disfrutamos del último cuarto de siglo, y eso nos obliga ahora a que las oportunidades que abre la industria 4.0 es para nosotros, además de un desafío una obligación y una responsabilidad", ha sostenido.

Para ello, se ha referido a las pautas de comportamiento del Ejecutivo andaluz, como son la inversión pública, pero también con el reto de la mano de la colaboración público privada; eliminar las trabas administrativas y el bienestar de los ciudadanos, porque "invirtiendo en investigación ganan las empresas, universidades y las personas".

A juicio de la presidenta de la Junta, "queremos que se nos reconozca fuera de nuestra tierra como una tierra atractiva que da confianza, estabilidad y que favorece la inversión", ha dicho, incidiendo en que "sabemos que en la apuesta por la industria de la ciencia está el salto histórico definitivo que Andalucía merece y que, en otras circunstancias históricas y políticas no puedo dar".

España: "Buena ciencia"

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que lleva acudiendo desde la primera edición, ha puesto en valor la ciudad de "la ciencia y la innovación" como es Málaga y ha subrayado que en Andalucía y España "se hace muy buena ciencia y cada vez mejor innovación". "Competimos por tener más cosas y por traer proyectos", ha señalado.

Ha incidido, de igual modo, en el compromiso de la comunidad científica y tecnológica. Así, ha puesto como ejemplo, entre otros, que el impacto científico de España, según diferentes ranking, está entre la novena y undécima posición mundial y ha dicho que en el Horizonte 20-20 "nosotros somos y estamos en Europa y queremos jugar un papel importante", valorando el liderazgo de proyectos.

En este punto, ha subrayado las iniciativas de las pyme y ha subrayado "los buenos datos", incidiendo en que "hay que repetirlos porque, si no, nos puede llegar la percepción de que todo está mal y es un desastre".

Al respecto, ha dicho que se sabe que hay que mejorar "en muchas cosas" como en la financiación para la investigación, desarrollo e innovación, además de que sea "estable", más flexibilidad administrativa y mejores contratos, pero ha advertido de que "no sirve de nada añadir problemas a los que sabemos que existen y para los trabajamos".

Duplicar el presupuesto en I+D+i

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec se ha referido durante su discurso a dos ideas extraídas de un reciente informe que persigue plantear un nuevo horizonte para las políticas de ciencia e innovación, más allá de 2020.

"Europa comparada con otras economías sufre de un déficit de crecimiento, que junto con la experiencia de un progreso desigual está alimentando un desenganche social y una división política a lo largo del continente", además de que detrás hay "un déficit de innovación". "Europa no es capaz de capitalizar el conocimiento que produce", ha dicho, por lo que "hay que actuar de manera distinta".

Así, ha valorado el papel del Foro Transfiere y ha dicho que España y Europa tendrán "oportunidades, si juegan sus bazas, pero también mucho que perder si nos equivocamos en las decisiones".

Es más, ha asegurado que "Europa debe, al menos, duplicar el presupuesto de I+D+i si pretende seguir jugando un papel relevante en la liga de las potencias de que lideran el progreso", ha incidido, advirtiendo de que "o lideramos el rumbo o nos marcarán el rumbo". Tras señalar también que hacen falta más recursos económicos, ha añadido que además hace falta "un enfoque para involucrar a la ciudadanía europea y a su clase política en este reto".

Por otro lado, se ha referido a la apuesta por las grandes misiones europeas como modelo de planificación y gestión integrado, pero también como relato de los ciudadanos y los políticos que se tienen que apropiar. "Apropiarse es mucho más que comprender, es compartir, defender, criticar y también proponer", ha señalado. El objetivo es colocar a la política de ciencia e innovación en la agenda europea, ha asegurado Garmendia, añadiendo que "lo vamos a intentar emulando las grandes hazañas".

Transfiere, "principal herramienta de innovación"

De igual modo, el presidente del comité organizador ha subrayado que las cifras de Transfiere lo han posicionado como "el gran evento de la I+D+i en este país", destacando que hasta el próximo jueves más de 1.500 entidades y 5.000 grupos de investigación estarán representadas en dos jornadas de trabajo donde la innovación abierta, la transformación digital y las tecnologías disruptivas serán protagonistas.

"Estamos ante la principal herramienta de la innovación en España", ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en que la innovación "no es una opción, sino una condición sine qua non para ser competitivos". "En Transfiere la innovación es sinónimo de valor", ha asegurado.

"Estimular esfuerzos"

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado el proceso de consolidación "espléndido" del foro. Ha dicho que en el esfuerzo global de I+D+i que España desarrolla "no estamos todavía a nivel de los grandes países" y ahí "es donde nos jugamos el futuro, junto con la educación".

Ha remarcado, por otro lado, la apuesta de la ciudad de Málaga por la innovación. Por último, ha dejado claro que esto "es cuestión todo de un esfuerzo permanente y no de un día y medio", por lo que "todos debemos ir en esa dirección" para que Málaga, Andalucía y España "estén en vanguardia".