Después de dos semanas desde el llamamiento que hizo el Centro de Transfusión de Sangre para donar al estar las reservas al mínimo, los malagueños han vuelto a responder de manera solidaria y ya cuenta con el stock habitual para abastecer a toda la provincia, unas 1.000 unidades.

Entre reparto de unidades a hospitales, urgencias y trasplantes, Málaga necesita unas 250 unidades diarias, una cifra que está cubierta desde hace días con las 360 unidades que se están consiguiendo cada día, según informó el médico del Centro de Transfusión, Sergio Fernández. «Tenemos un superávit de unas 100 unidades con las que estamos reponiendo el almacén», indicó.

Lo habitual es que el centro cuente con unas 1.000 unidades en stock, una cifra que había descendido tras las fiestas a 500 unidades por varios motivos. Los principales eran el periodo de Navidad y el descenso de donaciones que conlleva, y el elevado número de gripes y catarros que hay entre a población, lo cual ha dificultado que muchos donantes puedan dar sangre. Para ello el centro hizo un llamamiento a la población y ha vuelto a celebrar una nueva edición de la campaña solidaria y cultural. Una iniciativa que permite a los donantes obtener entradas para entrar de manera gratuita a los museos de la ciudad.

En cuanto a los grupos que más se demandan en estos momentos, Fernández aseguró que todos son necesarios pero los del grupo cero son los más demandados por su universalidad y los principales que se agotan ante cualquier urgencia.

¿Dónde donar?

Hoy miércoles, los interesados pueden donar en la avenida Andalucía y el propio Centro de Transfusión, hasta las 14.00 horas.

En el campamento Montejaque de Ronda (de 10 a 14 horas), en la unidad móvil del Parque de la Paloma de Benalmádena (11 a 15 horas) y la casa hermandad de la redención del Arroyo de la Miel de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.