La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles en Málaga que el consejero de Fomento, Felipe López, "no para de hablar y de tratar de llegar a un acuerdo" con el Ayuntamiento en relación a la prolongación de las obras del metro al Hospital Civil, y ha asegurado que no quiere pensar que el alcalde, Francisco de la Torre, esté dejando "pasar el tiempo" con vistas a sacar un rédito electoral. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó esta pasada semana solicitar a la Junta la anulación del proyecto de construcción del metro al Civil.

"Lo que yo no quisiera pensar es que en estos momentos lo que quiere el alcalde es dejar pasar el tiempo y que nos plantemos ya en las elecciones y decir: no nos ha dado tiempo", ha dicho Díaz en la inauguración de Foro Transfiere, añadiendo que hay "tiempo de que todos cumplamos con nuestro compromiso".

La presidenta de la Junta espera que el alcalde "cumpla" su palabra en relación a las obras del metro al Civil para "que los tiempos no sigan corriendo" y ha asegurando que ella está "cumpliendo" su palabra.

"Yo ese compromiso lo hice patente y él conmigo", ha dicho Díaz recordando la reunión que mantuvieron en su día en el Ayuntamiento de Málaga, precisamente la primera que celebró con un consistorio como presidenta de la Junta de Andalucía.

Sobre si la Junta continuará con la obra pese a la negativa del Consitorio, ha asegurado que la Junta "va a seguir trabajando para que Málaga tenga lo que merece, que es un metro de primer nivel, sostenible, que ayude además, al transporte de las personas, a acceder a los servicios públicos en condiciones de calidad".

Díaz ha criticado las "polémicas gratuitas que estamos presenciando" que, a su juicio, sólo contribuyen "al ruido entre administraciones, que algunos creerán que les va bien de cara a lo electoral, pero que a los ciudadanos no les va bien". "Al final, la gente dice que se lían los políticos y los proyectos no salen adelante", ha advertido.

También ha opinado acerca del proyecto del hotel del puerto y ha afirmado que "siempre voy a ayudar y apostar para que Málaga sea una ciudad de oportunidades". La presidenta ha apuntado que deben cumplirse "los requisitos urbanísticos, sostenibles, y al mismo tiempo de generación de riqueza y empleo que merece esta ciudad", y se ha mostrado convencida de que "todo lo que se haga responderá a esos requisitos y será siempre bueno para Málaga".