­La presidenta del Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, defendió ayer la existencia de más profesiones científicas y tecnológicas y desarrollar estas carreras para crecer «más rápido y bien», además de incorporar «las humanidades a ese reto del cambio tecnológico, de la disrupción de la tecnología en la vida de las personas y, por tanto, de las empresas».

A su juicio, «necesitamos muchas más profesiones científicas y tecnológicas, necesitamos ingenieros e ingenieras, es importante que la mujer se incorpore», pues «es un desequilibrio que tenemos que corregir». «Necesitamos hombres y mujeres humanistas que se incorporen al reto de la inteligencia artificial y necesitamos que las humanidades, ciencia y tecnologías estén tremendamente conectadas con la sociedad, ya que si no avanzamos juntos no se construirá una sociedad más justa e inclusiva», afirmó Garmendia a los medios de comunicación, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes participaron en la reunión del Club Málaga Valley donde se analizó, entre otros, la robótica e inteligencia artificial como valor estratégico para las empresas.

La exministra además de trabajar y debatir la dimensión empresarial, desde el presente al futuro, incidió en la importancia de trabajar por la competitividad que da la tecnología para competir a nivel global, pero también «es importante estar atentos a la dimensión humanista del cambio tecnológico».

De igual modo, tras agradecer la oportunidad de presidir el Club Málaga Valley, la también presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, resaltó «la oportunidad de la dimensión de la ciudad y el protagonismo de las ciudades en el ecosistema de la innovación», asegurando que esto es una «oportunidad» tanto para la ciudad de Málaga como para el Club.

De Málaga destacó que es un «ecosistema», que es «innovador, que concita todos los requisitos y es una gran oportunidad y tiene que estar presente y conocerse a nivel internacional». Al respecto, recordó la pasada reunión llevada a cabo en Lisboa, con la presencia de tres jefes de Estado, donde así se puso de manifiesto.

Objetivo: fomentar la innovación

Por su parte, el alcalde de Málaga recordó que la cita del Club Málaga Valley es previa al Foro Transfiere, que coincide en parte de la temática, recordando que Transfiere es un foro para fomentar «la innovación en España y en Europa», y Málaga Valley «trata de reformar la imagen de Málaga como un magnífico ecosistema para el emprendimiento y la innovación y en esa línea el Club está trabajando».

A juicio de De la Torre, es «un lujo» que se pueda contar con Garmendia para la presidencia del Málaga Valley, el que es su segundo año, y destacó la temática que se abordará en la reunión como es la robótica y la inteligencia artificial con aplicación empresarial», que se pueda aplicar a la vida de las ciudades, que son «el espacio donde se va a ir concentrando la población del mundo en su mayoría», recordando que «hay grandes retos, y los temas de la inteligencia artificial y el manejo de los datos que producen las ciudades tienen una utilidad para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y dar respuesta a muchos retos, como la educación y la salud».