Equiparar el salario de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional con el de otros cuerpos de seguridad autonómicos hasta el 2020. Ese es el objetivo que se ha marcado el PSOE en la provincia y ahora quiere impulsar a través de medidas concretas. Una batería de mociones en los distintos ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para materializar un pacto que lleve a la equiparación efectiva. Una hoja de ruta anunciada este martes por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras una reunión con las principales asociaciones sindicales de los respectivos cuerpos (SUP, CEP, UFP, SPP y AUGC).

«La profesionalidad y la peligrosidad que conlleva el desempeño de la actividad policial exige y justifica que tanto los policías nacionales como los guardias civiles tengan unas retribuciones dignas y acorde a la dificultad y el riesgo de sus funciones», explicó Ruiz Espejo. A corto plazo, los socialistas se movilizarán desde los ayuntamientos y la Diputación para pedir a través de una moción que la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil se alcance en 2020. Además, Ruiz Espejo aprovechó para arremeter contra el Ejecutivo de Rajoy, al que culpó de haber recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga. Según el líder de los socialistas en la provincia, en diciembre de 2011 había 3.396 policías nacionales mientras que el último dato dado por el Gobierno es de 2.996 agentes, pero son aún menos realmente. «En la provincia de Málaga faltan en este momento un total de 551 policías nacionales, un hecho reconocido por el Gobierno del PP, que cifra en 3.547 el número de policías nacionales que debe tener la provincia», detalló. «Vemos en estas cifras un recorte brutal a manos del PP a nuestro sistema de seguridad ciudadana en la provincia», añadió.

Por ello, en la moción socialista, el PSOE exigirá al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones. «Se ha producido un recorte en materiales y destaca la antigüedad del parque móvil de coches patrulla», sentenció.