La primera fase de las obras de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta para convertirla en un nuevo centro cultural ya están a pleno funcionamiento. La empresa Campano está desarrollando las labores de impermeabilización en los tendidos por un valor de 220.000 euros necesarias para acometer la segunda fase, la más ambiciosa, que incluye el proyecto para la mejora del uso del inmueble. Actualmente se encuentran en periodo de licitación por 6,6 millones de euros

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, expresó durante la presentación del proyecto que el objetivo final es "el dotar de uso a la plaza durante los doce meses del año, más allá de los festejos taurinos". "Se trata de convertirla en un nuevo centro cultural que sea un referente para Málaga, manteniendo la faceta taurina que siempre ha tenido", añadió.

El proyecto, redactado por el equipo de arquitectos del ente provincial, "pretende atajar decididamente el deterioro que sufre la plaza". En este sentido, el arquitecto Manuel Rodríguez aseguraba que "dándole un uso continuado al edificio se permitirá también un mantenimiento continuado"; calificando el estudio realizado como "muy complejo", comenzado por la impermeabilización de las gradas, "que históricamente desde su construcción ha sido el gran mal de la plaza. Todas las actuaciones que están planteadas ya han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía, al estar catalogado el coso como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos del proyecto de más envergadura se espera que comiencen en el mes de mayo, una vez hayan sido adjudicados, e incluirán la reubicación y remodelación de todas las zonas técnicas que se encuentran actualmente dispersadas por el inmueble (oficinas de la empresa, instalaciones de la escuela taurina, laboratorios de los veterinarios, conserjería y un nuevo acceso a chiqueros), así como la renovación de la enfermería. Igualmente, se anunció la instalación de dos ascensores y proyectores LED para mejorar la visibilidad. En cuanto a la iluminación artística exterior, Bendodo anunció que "se están manteniendo contactos con la Fundación Endesa para intentar que se hagan cargo de esta actuación al igual que han hecho con otros muchos monumentos emblemáticos".

El presidente de la Diputación defendió el proyecto "por ser un referente y una iniciativa de gran interés cultural", confiando en que no interfiera en su actividad taurina de la Feria de Agosto (en Semana Santa no será posible ofrecer las tradicionales corridas de toros) y que pueda ser inaugurada completamente para el ciclo del verano de 2019. Para ello ya se cuenta con una partida presupuestaria de 2 millones de euros de este año. El resto se incluirá en los presupuestos del próximo ejercicio.

"La Malagueta se va a sumar a la oferta museística y cultural de la ciudad y de la provincia", aseguró Elías Bendodo para anunciar la creación de un centro de arte de la tauromaquia como remodelación del actual museo, en un espacio que contará con un vestíbulo general, espacio para tienda o librería y un restaurante en la planta alta. Estos espacios se verán incrementados con una zona para exposiciones temporales y un centro de conferencias y eventos con dos salas con capacidad para hasta 200 personas.

Bendodo realizó tras la presentación una visita a diferentes espacios del coso taurino en el que se observan los desperfectos que presentan, acompañado por los diputados de Cultura y Fomento e Infraestructuras, Víctor González y Francisco Oblaré, así como por el portavoz de Ciudadanos Gonzalo Sichar y la concejala de Cultura Gemma del Corral. También estuvo presente el gerente de la empresa Toros del Mediterráneo, actual adjudicataria de la explotación, José Carlos Escribano, representantes de la Asociación de Vecinos de La Malagueta fueron invitados a conocer el proyecto y aplaudieron la apuesta de la Diputación por poner en valor el edificio más emblemático del barrio desde su inauguración hace 142 años.