El cáncer, en los países desarrollados, es considerado una de las principales causas de muerte tanto en adultos como en niños. Siendo estos últimos los menos afectados en número por la enfermedad, dejaron el pasado 2017 unos 35 nuevos casos de cáncer infantil en menores de 0 a 14 años en toda la provincia, según un informe realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra hoy. Por otro lado, esta enfermedad, que se lleva tras de si una gran cantidad de vidas anualmente, produjo el fallecimiento de 9 menores en la provincia, cifras similares a las del pasado 2016. En cuanto a la prevalencia a los 5 años de ser diagnosticados, en Málaga se cifran 78 casos de menores que continuarán con vida en 2022.

Con respecto a Andalucía, durante este mismo período se registraron 180 casos nuevos de cáncer infantil, dos menos que en 2016. Asimismo, la enfermedad produjo en la comunidad el fallecimiento de 34 menores, al igual que en 2016. En relación a la prevalencia de 5 años, en la comunidad se registran 420 casos.

Cifras a nivel nacional

En España, la cifras dejan un total de 931 nuevos casos en todo el territorio nacional, 5 menos que en 2016. De éstos, 555 fueron niños (60%), mientras que 376 casos se produjeron en niñas (40%). En cuanto a fallecimientos, la enfermedad se llevó la vida de168 jóvenes en España.

Por otro lado, la distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en este período en un 30% de leucemias, un 13% de linfomas, 22% tde umores del sistema nervioso central y un 20% de tumores en el cerebro. A pesar de estos datos, cabe destacar que en cuanto a supervivencia, el 2017 fue un año bastante alentador ya que se registraron un 82,8% de casos en los que los jóvenes consiguieron superar el año con esta enfermedad.

La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes entre 0 y 14 años confirma que los jóvenes de entre 1 y 4 años fueron los más afectados en España con un 35,7%, seguidos de los menores de entre 5 y 9 años (28,5%) y los de entre 10 y 14 años con un 24,1%, quedando los más pequeños de un año con un porcentaje del 11,4%.

Actuación de AECC

Ante estas situaciones en las que los más jóvenes de casa sufren este tipo de enfermedad, la AECC proporciona diferentes tipos de atención tanto a los menores como a sus familiares. En este sentido, durante el 2017 la asociación ofreció asistencia psiquiátrica a 1.554 familias con hijos afectados, 293 más que en 2016.

En cuanto a ayudas sociales,un total de 156 familias recibieron información y orientación sobre los recursos sociales existentes y ayudas económicas. De esta forma, pudieron beneficiarse de la prestación gratuita de material ortopédico como sillas de ruedas, camas articuladas o andadores.

No solo las ayudas económicas o psicológicas son algunos de los aspectos en los que la asociación se centra para facilitar el día a día de los jóvenes, también realizan campamentos y salidas vacacionales. Estas actividades, que se realizan fuera del ámbito hospitalario, pudieron disfrutarlas el año pasado un total de 436 niños y familiares en toda España. Además, AECC organiza talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre. Durante el 2017 se llegó a un total 2.255 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.