El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que cumple este año su séptima edición, arrancó ayer en Málaga con más de 4.000 participantes pertenecientes a 1.500 empresas y entidades públicas, unos 5.000 grupos de investigación y 600 proyectos tecnológicos, cifras que lo convierten ya, en palabras de sus organizadores, «en el gran evento de la I+D+i» en España y «la principal herramienta de la innovación». El salón, al que asisten representantes de 30 países y que acogerá en sus dos jornadas más de 5.000 encuentros de negocios entre empresas, contó en su inauguración con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aseguró que «en la apuesta por la industria de la ciencia está el salto histórico definitivo que Andalucía merece y que, en otras circunstancias históricas y políticas no pudo dar».

Díaz apuntó que, pese a que los datos revelan que la región es ahora emprendedora en I+D, «hubo un tiempo, históricamente, en que Andalucía no pudo transitar en la modernización y actualización necesaria». «El siglo XX lo pasamos de puntillas, sólo disfrutamos del último cuarto de siglo, y eso nos obliga ahora a que las oportunidades que abre la industria 4.0 es para nosotros, además de un desafío una obligación y una responsabilidad», dijo.

La presidenta afirmó que la trayectoria del Transfiere, que se celebra en el Palacio de Ferias de la capital, muestra que el camino que se recorre es «el correcto» y que el mismo no sería posible sin el esfuerzo de las pymes y micropymes en investigación e innovación. «Los verdaderos protagonistas del cambio de modelo productivo no somos las administraciones, es el tejido productivo», dijo Díaz, que añadió que es responsabilidad de las instituciones crear el hábitat adecuado para que el talento y las ganas de emprender se desarrollen «en las mejores condiciones».

En este sentido, apuntó que el objetivo es que Andalucía se reconozca» como una tierra sostenible, verde, de oportunidades, digital y que apueste por la industria de la ciencia» y citó instrumentos las diez universidades públicas de la comunidad o sus parques tecnológicos. Según explicó, las pautas del Ejecutivo andaluz incluyen un aumento de la inversión pública en I+D+i, la eliminación de las trabas administrativas y el bienestar de los ciudadanos

«La investigación y la innovación era el salto cualitativo que necesitan Andalucía y España», reiteró la presidenta, acompañada en la inauguración por el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del comité organizador, Felipe Romera, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

Duplicar el gasto en I+D+i

Vela calificó a Málaga como «la ciudad de la ciencia y la innovación» y afirmó que en Andalucía y España «se hace muy buena ciencia y cada vez mejor innovación». «Competimos por tener más cosas y por traer proyectos», dijo. La secretaria de Estado admitió que hay que mejorar «en muchas cosas», caso de la financiación para la I+D+i, la flexibilidad administrativa y unos mejores contratos, pero advirtió de que eso no se debe inferir «que todo está mal y es un desastre».

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, hizo alusión a las tesis de un reciente informe que plantea un nuevo horizonte para las políticas de ciencia e innovación más allá de 2020 y aseguró que en Europa hay «un déficit» en esta materia. La también presidenta del Club Málaga Valley dijo que Europa debe, cuando menos, «duplicar el presupuesto de I+D+i si pretende seguir jugando un papel relevante en la liga de las potencias que lideran el progreso», y alertó de que «o lideramos el rumbo o nos lo marcarán». También destacó que hace falta «un enfoque para involucrar a la ciudadanía europea y a su clase política en este reto».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó el proceso de consolidación «espléndido» del foro y reconoció que el esfuerzo global de I+D+i que España desarrolla no está todavía al nivel de los grandes países. «Ahí es donde nos jugamos el futuro, junto con la educación», apuntó.

El Transfiere, a Argentina

Por otro lado, la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, y el director general de Fundación Global, Fernando Álvarez, suscribieron ayer el acuerdo de colaboración para la celebración de la primera edición de Transfiere Argentina, Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación, que tendrá lugar en Mar del Plata los días 27 y 28 de septiembre. El acto, respaldado por el alcalde De la Torre y por Carmen Vela, contó con los subsecretarios de Relaciones Internacionales y Cooperación, y de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Diego Cagliolo y Federico Claudio Zin, respectivamente.

Cagliolo destacó que el modelo Transfiere es para ellos «una plataforma excelente» pensando «en una Argentina a 20 años». De igual modo, recalcó que «las similitudes entre Málaga y Mar del Plata sirven de ejemplo para replicar algunas de las acciones estratégicas de Málaga con el mismo éxito que aquí».

Así, el modelo Málaga como smart city y un hub tecnológico servirá de hoja de ruta para la transformación de Mar del Plata. Este acuerdo va más allá de la celebración de Transfiere Argentina y pretende establecer un eje de desarrollo Málaga-Mar del Plata de intercambio de experiencias tecnológicas innovadoras, según informó el Palacio de Ferias.