16 de febrero de 2018
16.02.2018
Inmigración

Los 83 inmigrantes de dos pateras, trasladados al puerto de Málaga

Otra diez personas son también trasladadas a Málaga en un ferry que observó el hundimiento de la patera en la que viajaban con otras 26 personas

16.02.2018 | 20:32
La Guardia Civil y la Cruz Roja han asistido a los inmigrantes una vez desembarcados.

Un total de 83 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, que viajaban en dos pateras han sido rescatados este viernes por Salvamento Marítimo a 23 millas al sureste de Málaga y trasladados al puerto de Málaga.

Así, han indicado que en la mañana de este viernes han recibido aviso de una ONG de que dos pateras salieron este pasado jueves de Marruecos, en concreto de la zona de Alhucemas; por lo que se han movilizado al avión Sasemar 101, al Cuco 502 de la Guardia Civil, así como a la Guardamar Calíope y la Salvamar El Puntal.

Según han precisado, las pateras han sido localizadas por el avión Cuco y la Guardamar Calíope ha rescatado a los 83 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, de origen subsahariano.

Desde el 112 han señalado que una vez han recibido el aviso de la interceptación han movilizado al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la autoridad portuaria y a la Subdelegación del Gobierno, que han asistido a los ocupantes una vez llegados al puerto malagueño.

Otras diez personas, rescatadas

También este viernes, un total de 36 personas, entre ellos dos menores, que ocupaban una patera localizada a 15 millas al sudoeste de la isla de Alborán han sido rescatadas, en aparente buen estado, cuando dicha embarcación neumática empezaba a desinflarse, siendo 26 de ellos trasladados al puerto de Motril por la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, mientras que el resto llegará a Málaga en el ferry que los avistó.

Cuando este ferry, Festivo, avisó a Salvamento Marítimo de la localización de la patera, procedente del norte de Marruecos, el organismo dependiente de Fomento movilizó a la patrullera Valpas del Frontex, y a la Salvamar Hamal.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, cuando el ferry estuvo junto a la patera, ésta empezó a hundirse hasta el punto de que algunos de los inmigrantes cayeron al agua. En ese momento, el Festivo bajó un bote para rescatarlos, una tarea en la que colaboró la Valpas con una embarcación auxiliar.

Una decena de los rescatados está previsto que llegue sobre la medianoche al puerto de Málaga en el ferry Festivo, que ha seguido su rumbo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine