El Ayuntamiento pone en marcha por primera vez un plan de formación profesional que permitirá que más de 400 jóvenes de los llamados 'ninis' (ni estudia, ni trabaja) puedan acceder a un puesto de trabajo. El plan cuenta con formación teórica y dos meses de prácticas en una empresa concertada, por lo que el Ayuntamiento se compromete a que un mínimo de un 30% de estos jóvenes formalicen un contrato laboral al acabar el curso y tengan trabajo.

Los 405 jóvenes que podrán acceder a estos cursos serán aquellos con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su escasa formación profesional y académica; también jóvenes parados de larga duración, mujeres, de etnia gitana, inmigrantes o con discapacidad.

El plan, denominado Adriza, está promovido por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) y cuenta con 541.052 euros de coste que el Ayuntamiento ha recibido de los fondos europeos gestionados por el Gobierno central.

De esta manera jóvenes de entre 16 y 29 años podrán formarse en algunos de los 27 cursos ofrecidos. Son cursos de actividades profesionales básicas, como camarero de bar y cafetería, pinche de restaurante, auxiliar de almacén, atención sociosanitaria a personas en sus domicilios, dinamizador de actividades de tiempo libre, gestor de residuos urbanos, confección y publicación de páginas web o socorrista.

Los jóvenes recibirán también una formación complementaria de inglés, uso de nuevas tecnologías o manipulador de alimentos. Los cursos no solo son gratis sino que cada participante recibirá 10 euros al día por asistencia.