Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga inspeccionaron un total de 62 establecimientos de animales a lo largo de 2017, comprobando que 35 de ellos se encontraban en regla y denunciando a los 27 restantes por infringir la normativa en alguno de sus preceptos. En total, los agentes recuperaron 251 animales.

Los establecimientos referidos son de venta de animales de compañía, clínicas veterinarias, centros de estética y centros de adiestramiento, según explicó la Policía Local a través de un comunicado.

Entre las infracciones corregidas, en nueve casos los centros no estaban inscritos en el registro municipal, en seis no disponían de programas de desinfección y desinsectación y en cuatro carecían de licencia de apertura o declaración responsable.

En otros casos no tenían el libro de registro a disposición de la administración, no estaban en posesión de certificado de núcleo zoológico o no tenían en lugar visible el documento con el número de inscripción en el registro municipal.

Por otro lado, recordaron que los agentes del Grupona recuperaron durante el pasado año 2017 un total de 251 animales de diferentes especies, algunos de los cuales gozan de una especial protección. Los animales capturados por los policías locales fueron trasladados al Centro Zoosanitario municipal, desde donde, aquellos que son autóctonos, fueron remitidos al Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA).

En concreto, entre los animales había dos águilas, un búho, dos buitres, nueve camaleones, 14 cernícalos, siete chotacabras; un cormorán, tres cotorras, un cuervo, 23 culebras, tres erizos, una focha una gallina, cuatro gallos, 62 gatos, 22 gaviotas, cuatro garcetas comunes, un gorrión, dos halcones, un hurón, una jineta, una lechuza, tres mirlos, un murciélago, una oveja, tres palomas, 41 perros, 14 patos, una tórtola, cinco tortugas, y 16 vencejos.