La llegada de las compañías aéreas de ´low cost´ ha supuesto una revolución en la forma de moverse en avión, poniendo al alcance de muchos bolsillos viajes que antes había que pensar mucho. Su crecimiento ha sido constante en los últimos veinte años, aunque ha sido esta última década cuando se ha visto cómo han ganado más peso. A Ryanair, uno de los ejemplos de esos viajes de bajo coste, se ha unido Vueling, Easyjet y Norwegian, que ya tienen sus ofertas para esta primavera y verano con salida desde Málaga, una de las bases claves para estas compañías por su capacidad como destino turístico y emisor de viajeros.

Los 4,8 millones de pasajeros movidos por estas compañías en Málaga, de las que 2 de cada 3 han elegido Ryanair, Vueling o Easyjet, convierten al aeropuerto de la ciudad en uno de los preferidos de estas compañías, siendo el segundo de toda España que más volumen mueve. Y creciendo un 17% en 2017 respecto al año anterior.

A la hora de planificar las vacaciones esto supone un punto a favor de los malagueños, que disponen de muchos destinos para elegir entre las ofertas de estas compañías. En concreto, ofertan vuelos para primavera y verano a 41 destinos diferentes por menos de 50 euros en vuelos directos. Eso sí, sólo en el vuelo de ida. Porque una de las trampas de estas compañías es que es difícil cerrar un precio definitivo de primeras. Siempre hay que contar con la vuelta, tasas, equipaje y sobrecostes que pueden elevar el precio final. Y aun así, siguen siendo asequibles respecto a otras opciones tradicionales.

Los 41 destinos que se ofrecen por menos de 50 euros para el periodo de marzo y septiembre son todos europeos, con el mayor peso para los aeropuertos británicos. Los de Londres cuentan con numerosas alternativas entre las cuatro grandes compañías de ´low cost´ -a falta de conocer las ofertas de Iberia Express-, gracias a sus tres aeropuertos principales. Además hay que sumar Bristol, Newcastle, Manchester, Glasgow, Belfast, Cardiff y Liverpool. La oferta es amplia y viene impulsada por el importante flujo de turistas británicos que vienen a Málaga en primavera y verano, que abren estas líneas con el Reino Unido.

Ryanair es la que ofrece más conexiones por menos de 50 euros con el Reino Unido, entre los que destacan algunos vuelos a Londres, Belfast y Newcastle por menos de 15 euros la ida. Un buen precio de partida para plantear un viaje. Además, conforme avance la primavera y el verano, es probable que aumente destinos y ofertas.

Esta compañía irlandesa también ofrece otros destinos por debajo de los 15 euros, aunque en este caso son todos aeropuertos nacionales, como Barcelona, Palma, Santiago, Ibiza y Santander.

Alemania es otro de los grandes destinos que se incluye en las ofertas de vuelos por debajo de 50 euros. Colonia, Hamburgo, Hannover, Munich y Düsseldorf, cubriendo toda la zona Oeste de Alemania y algunos de sus destinos más populares menos, curiosamente, Berlín. El hundimiento de Air Berlin ha afectado en la falta de enlaces directos con la capital alemana desde Málaga. Sólo Easyjet ofrece una opción asequible para esta primavera o verano.

Norwegian, especializada en destinos del Norte de Europa, es la que tiene una mayor oferta a Alemania por menos de 50 euros la ida, a los que habría que sumar los enlaces directos con Noruega, con vuelos con Oslo, Bergen, Trodheim y Stavarger, o las vecinas Copenhague y Estocolmo.

Esta compañía noruega también enlaza directos desde Málaga con otros destinos nacionales, como Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria, de gran atractivo turístico. Su oferta más barata en la ida es un viaje a Londres por 16,49 euros en marzo, mientras que ya avanzada la primavera destacan los 25,09 euros a Gran Canaria o los 27,64 euros a Copenhague.

La oferta de Vueling por menos de 50 euros amplía mucho más la variedad de ofertas desde Málaga, incluyendo destinos franceses (Toulouse, Burdeos, París, Lyon, Marsella o Nantes) y nacionales como Santiago, Fuerteventura, Asturias, Bilbao, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza o Barcelona. En concreto, estos dos últimos destinos se ofertan por menos de 21 euros el viaje de ida.

Easyjet también apuesta por destinos muy variados, frente a la oferta más centrada en uno o dos mercados de Ryanair o Norwegian. Esta compañía incluye vuelos por menos de 17 euros a Londres, Toulouse y Ginebra en primavera a Amsterdam o Berlín en verano por menos de 19 euros.

Esta compañía incluye en su cartera de destinos a Milán, Basilea o París, así como viajes a destinos británicos como Bristol, Manchester, Londres y Liverpool.