Un total de 1.267 proyectos empresariales andaluces han recibido microcréditos por un importe de 18.916.877 euros desde el pasado año 2011, cuando Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, firmó un convenio con la entidad financiera MicroBank para facilitar el acceso al crédito a proyectos emprendedores. En la provincia de Málaga se concedieron en este tiempo 3,9 millones para 260 proyectos (21% del total).

Según informó ayer la Consejería, el acceso a microcréditos permite «potenciar la creación y la consolidación de las empresas al ofrecerles un respaldo económico en su fase inicial, contribuyendo a su supervivencia durante sus primeros años de vida, en los que han de desarrollar sus productos o servicios y acceder al mercado». Los proyectos empresariales impulsados en esta región a través de dicho acuerdo suponen la tercera parte de la producción total de MicroBank (31%).

El microcrédito es una herramienta financiera que pretende facilitar el acceso al crédito, aumentando los ingresos productivos, estimulando el consumo y el crecimiento y reduciendo el desempleo. Pueden solicitar un microcrédito cualquier persona con un proyecto empresarial viable de autoempleo y con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros y microempresas de hasta 10 trabajadores, con una facturación anual inferior a 2.000.000 euros (personas jurídicas).

Las características de estos microcréditos son «el importe financiable es el 95% del proyecto con un importe máximo de 25.000 euros; un tipo de interés hasta 31 de diciembre de 2018 del 5,90%; un plazo de devolución de 72 meses, donde se incluye un periodo de carencia opcional de seis meses; y sin garantía real ni condición de aval, salvo cuando el titular sea una persona jurídica, en cuyo caso el aval será necesario».

Las personas interesadas en solicitar un microcrédito que cumplan con los requisitos establecidos, podrán hacerlo acudiendo a cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la comunidad.