Una investigación sobre esclerosis múltiple liderada por investigadoras del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al Grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), ha sido galardonada con uno de los cuatro premios de la segunda edición del programa IDEA2 Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos).

«Proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple» es el nombre del proyecto que ha conseguido dicho premio. En él, se contempla el desarrollo de una molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esta patología.

El estudio, denominado iSOL, parte de la clonación de una proteína recombinante -lograda en los laboratorios del Ibima, ubicados en el Hospital Civil- que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que está siendo investigada como potencial molécula terapéutica -fármaco- para la esclerosis múltiple y para otras enfermedades, según informó la Junta en un comunicado.

El premio del MIT «es un reconocimiento al trabajo, una nota distintiva para captar la atención del proyecto puesto que es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Con este reconocimiento esperamos dar un impulso importante a esta línea de investigación y lograr la consecución de financiación que nos permita avanzar con su desarrollo y así llegar al mercado», señaló la investigadora principal, Begoña Oliver.

El proyecto iSOL está actualmente en fase preclínica y, si los resultados lo avalan, en un futuro entrará en la fase de desarrollo clínico, aseguraron desde la Junta.