El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha sacado a licitación las obras para la ampliación de 729 metros lineales de la red de baldeo de El Palo que pasará a sumar 3,2 kilómetros de longitud.

La actuación permitirá incorporar la limpieza con agua presión otros 21.476 metros cuadrados, por lo que la superficie total de la vía pública mantenida mediante estas redes de baldeo en el distrito Este sumará un total de 114.400 metros cuadrados.El proyecto, que sale a concurso por un importe de 168.375,13 euros

-con IVA- y un plazo de ejecución de cuatro meses, prevé la unificación de las dos redes existentes en el distrito Este de la capital, además de la incorporación de nuevas calles al sistema de baldeo.

Esta actuación se incluye en el Plan 'Más Barrios, más Málaga' de inversiones financieramente sostenibles, según han recordado a través de un comunicado desde el Ayuntamiento.

En concreto, la nueva red de tuberías de alta presión para el baldeo manual se extenderá a las calles Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz y Mar, así como a tramos adicionales de las avenidas Juan Sebastián de Elcano y Salvador Allende.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha señalado que la entrada en funcionamiento de esta ampliación de la red aprovechará el bombeo actualmente en servicio en la avenida Salvador Allende, lo que permitirá la utilización de agua no potable en el baldeo y dejar en reserva el bombeo situado en el mercado municipal de El Palo.

El proyecto no requiere ninguna actuación sobre las instalaciones electromecánicas y de control actualmente en servicio, y mejorará la explotación de la red con el uso de una única estación de bombeo.

Por su parte, el concejal del distrito Este, Julio Andrade, ha resaltado el impacto positivo que tendrá en la actividad de las calles situadas en el recorrido del nuevo tramo, que hasta ahora se baldeaban mediante la utilización de camiones cuba, generando problemas de tráfico.

La nueva red de baldeo tendrá 729 metros de longitud y estará compuesta por tramos de tubería de policloruro de vinilo orientado (PVC-O) de 110 milímetros de diámetro. Estará conectada en tres puntos con la red existente en Echeverría, y en otros cuatro, con la red que cubre el perímetro del mercado de El Palo.

De igual modo, la red proyectada contempla la instalación de 22 nuevas picas de baldeo, separadas entre sí de 40 a 50 metros, y contará con algunos ramales que cruzarán la calzada para asegurar que el baldeo de las aceras opuestas se realice sin entorpecer el paso de vehículos.

Los técnicos de Emasa han calculado la red para garantizar el funcionamiento simultáneo de cinco hidrantes con un caudal de 0,2 litros por segundo en cada uno. Así, la nueva red podrá soportar una presión de servicio entre 14 y 16 atmósferas.

Contratación

Emasa cursado 317 invitaciones a empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores para que puedan optar a esta licitación. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo el próximo 2 de marzo para presentar sus ofertas. El cuadro resumen con los detalles este procedimiento puede consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa.

Esta licitación forma parte de las 21 actuaciones que Emasa tiene previsto acometer este año, con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, destinadas a las obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 enmarcadas en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga'.

Por otro lado, han recordado que en la actualidad, El Palo cuenta con dos redes de baldeo. La primera entró en servicio en el año 2014 y se abastece mediante un bombeo que capta el drenaje del aparcamiento subterráneo ubicado bajo el mercado municipal de El Palo.

Esta red discurre por la calle Miguel Moya y cruza la calle Mar, dando servicio a un plaza situada entre esta vía y la calle Carlos Frontaura. La red cuenta con otra salida hacia la avenida Juan Sebastián de Elcano que llega hasta la calle Alonso Carrillo de Albornoz. La red tiene una longitud total de unos 200 metros y cuenta con ocho picas de baldeo.

Posteriormente, en el año 2016, se rehabilitó una antigua estación de bombeo de aguas residuales que estaba fuera de servicio en la avenida Salvador Allende. Esta instalación se conectó con un pozo existente en la avenida Juan Sebastián de Elcano, en las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes.

Desde ahí, el agua no potable se distribuye por una red formada por unas 50 picas de baldeo a lo largo de la barriada Echeverría del El Palo que comprende las calles Pintor Enrique Florido y las avenidas Juan Sebastián de Elcano, de la Estación de El Palo y Salvador Allende. La extensión total de esta red es de 2.308 metros.