La unanimidad volverá al pleno de la Diputación. En la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, que se celebrará mañana, todos los grupos políticos votarán a favor de una moción del PSOE para nombrar a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia. Una distinción a título póstumo que se suma a las iniciativas promovidas por la Diputación para reconocer la labor histórica del de Macharaviaya en independencia de Estados Unidos. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha resaltado su figura como elemento clave para el acercamiento entre España y Estados Unidos.

El PP, a través de Fran Oblaré, ha confirmado el acuerdo global alcanzado en la junta de portavoces, aunque lamentó el "ventajismo" del PSOE para lanzar esta propuesta.

La habitual discordia se reflejará, por otra parte, a través del resto de las mociones. Sendas, una del PSOE y otra del PP, sobre las necesidades ferroviarias en la provincia. Con un cruce de culpas entre ambos partidos, mientras que la conexión con Marbella sigue en el aire. El PSOE quiere que la Diputación inste al gobierno a culminar los proyectos pendientes para conectar a Málaga con Marbella, y que se prolongue hasta Estepona. Por contra, para confirmar la ambivalencia imperante en la conexión ferroviaria, el equipo de gobierno del PP presenta una moción para instar a "garantizar la movilidad metropolitana entre la provincia y el centro de la capital. La moción popular incluye, también, que se retome el proyecto del metro al PTA.

El PSOE quiere, por otra parte, que el pleno censure al director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, por sus declaraciones plasmadas en su perfil de Facebook y en las que llegó a califcar a los integrantes del cine español de ser "una cuadrilla de ingratos que vivien o han vivido de las ayudas del país". Los socialistas quieren que la Diputación muestre su respaldo al sector cinematográfico español y que defiende las subvenciones públicas al sector. Además, quiere arrancar una felicitación oficial a la actriz malagueña Adelfa Calvo, galardonada en la última gala con el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película El Autor.

En relación al impulso al empleo, el PP mostrará su rechazo por el cierre y paralización de la actividad formativa del centro de formación Rafael Salinas, que depende de la consejería de Empleo. En este sentido, se quiere instar al Consejo de Gobierno de la Junta a poner en funcionamiento el mencionado centro.