El equipo de gobierno se ha comprometido a «adoptar las medidas oportunas» para solucionar el conflicto laboral existente y evitar la huelga convocada por los trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para los días de Semana Santa. Lo ha hecho aprobando una moción presentada por el PSOE para tal fin en la comisión de Economía de ayer, que pretende que el Ayuntamiento aborde la solución a las reclamaciones planteadas por la plantilla y evitar de esta manera el conflicto.

De esta manera el equipo de gobierno deberá hacer frente al rechazo planteado por la plantilla del concurso público licitado por Smassa para externalizar una parte del servicio de la grúa. Los trabajadores consideran que con ello la empresa trata de «usurpar funciones». También deberá dar una solución al conflicto de los auxiliares de aparcamientos. Este servicio está privatizado por lo que la plantilla no pertenece a Smassa sino a la empresa adjudicataria.

El problema es que el servicio acaba de adjudicarse a una nueva empresa que ha expresado ya su intención de no subrogar a la plantilla actual (unos 50 operarios), alegando que no tiene obligación legal de ello.

El conflicto ha surgido de inmediato, la plantilla de este servicio, arropada por la de Smassa, reclama que se mantengan sus puestos de trabajo y sus derechos y responsabilizan a la dirección de Smassa de la situación de precariedad.

Representantes de los trabajadores tomaron ayer la palabra en la comisión de Economía; todos los grupos municipales respaldaron la moción del PSOE reclamando solucionar ambos conflictos y espantar la convocatoria de huelga.

«Hacemos un trabajo esencial en materia de aparcamientos, ganamos 700 euros al mes y con la empresa adjudicataria entrante perderíamos entre 70 y 180 euros más. Es una tomadura de pelo que esto pueda ocurrir y lo que pedimos es que nos dejen al menos como estamos y que las empresas que quieran concurrir al proceso para gestionar estos servicios en Smassa sean ejemplares y no tengan detrás problemas con la administración como ha ocurrido en algunos casos», explicaron los representantes sindicales Jesús Gutiérrez y Adriana Casonato.

El gerente de Smassa, Raúl López, explicó que el sector de los administrativos de aparcamientos no tiene convenio colectivo, por ello Smassa no puede obligar a la empresa adjudicataria a la subrogación de la plantilla. «No obstante, nos hemos reunido con la empresa para trasladarle nuestro interés de que mantengan la plantilla existente».

El concejal socialista Sergio Brenes por su parte responsabilizó a la dirección de Smassa de la situación. «Se presentaron tres empresas, y si miramos la que ha salido adjudicataria, el mismo gerente de Smassa me reconoció que tiene fama de pirata, no hay más que mirar en internet y ver que el número de conflictos laborales que tiene es infinito».