Agentes de la Policía Nacional, en el transcurso de dos investigaciones llevadas a cabo en Málaga en los últimos días, han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntas responsables cada una de un delito de acoso u hostigamiento a sus respectivas exparejas.

El origen de las dos investigaciones tuvo lugar a raíz de las denuncias presentadas ante la Policía Nacional por parte de dos personas que manifestaban que estaban siendo acosadas por parte de sus exparejas, según han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

En el primer caso, según las pesquisas, la denunciante y el denunciado habían sido matrimonio durante 20 años. Tras la ruptura, el hombre adoptó, supuestamente, "una actitud obsesiva intentando recuperar a la víctima a través de mensajes insistentes y llamadas constantes, tratando", además, de buscar cercanía física con ella "de forma insistente".

El hombre se llegó a presentar en el puesto de trabajo de la denunciante y allí, presuntamente, "la injurió delante de sus jefes". En vista de que su pretensión no fue atendida y al saber que su exmujer lo había bloqueado tanto para las llamadas como en la aplicación de mensajería instantánea, dio de baja el teléfono móvil de la víctima, han manifestado desde la Policía Nacional.

Posteriormente, según la investigación, aprovechó que se había quedado con una tarjeta 'multisim' asociada al número de usuario de la víctima para enviar dos mensajes de Whatsapp al jefe de ésta, haciéndose pasar por ella "con la sola intención de desacreditarla y forzar su despido laboral". Por último, volvió a buscar a la mujer para, presuntamente, insultarle, "amenazándola de muerte".

Una vez investigados los hechos, los agentes localizaron y detuvieron al hombre como presunto responsable de un delito de acoso u hostigamiento.

En el segundo caso, el denunciante interpuso una denuncia contra una mujer, con la que años atrás mantuvo una relación extramatrimonial. La mujer volvió a contactar con el hombre con la excusa de pedirle ayuda económica.

Según han señalado desde la Policía Nacional, desde ese contacto, la mujer, presuntamente, "comenzó a acosar a través de multitud de mensajes de Whatsapp y de llamadas de teléfono a la víctima". Además, en numerosas ocasiones se personó en su lugar de trabajo.

El perjudicado, para evitar que la situación continuara, llegó a bloquearla en su teléfono móvil e incluso cambió de número de usuario. Tras esto, la mujer fue identificada y detenida como presunta responsable de un delito de acoso u hostigamiento.

Las diligencias practicadas han sido remitidas a la autoridad judicial competente que en el primero de los casos ha dictado una orden de protección a favor de la víctima.

El delito de acoso u hostigamiento fue introducido en el Código Penal el pasado mes de junio 2015, para dar cobertura a conductas insistentes, incluso persecutorias, que se suelen dar entre exparejas, han señalado.

Desde la Policía Nacional han recordado que "el no aceptar un no por respuesta e insistir en retomar la relación, ya sea a través del teléfono o buscando la cercanía física, puede suponer la comisión de una infracción penal, que puede venir acompañada de una medida de alejamiento", incidiendo en que "la libertad es un derecho fundamental y hay que respetarlo".