La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estudia un nuevo centro de salud para El Palo en el CEIP Miguel Hernández que jubile al actual, el primero de la ciudad de Málaga, inaugurado en 1985.

En concreto, la asociación de vecinos del Palo informó ayer a este diario de que hace dos semanas mantuvo una reunión con el gerente del Distrito Sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, y con el secretario general de la Delegación de Salud, Juan José Monedero, en la que le transmitieron que la opción que baraja la Junta de Andalucía son los terrenos del actual Colegio Miguel Hernández, junto al arroyo Gálica, a pocos metros del centro de salud actual, que se encuentra en la avenida de Salvador Allende, 159.

«Es la respuesta que nos han dado y parece que hay recursos económicos y voluntad política para hacerlo», explicó ayer Juan Jesús Martín, miembro de la comisión de salud de la asociación de vecinos, que asistió a la reunión.

La presidenta de la asociación de vecinos, Mercedes Pírez, declaró que «Salud nos ha confirmado que esa es su intención, así como la de hacer una nueva base del 061 junto al arroyo Jaboneros».

Juan Jesús Martín detalló que los terrenos del colegio han sido ofrecidos a la Junta por el Ayuntamiento de Málaga, según le informaron en la reunión. «Es un centro que tiene pocos alumnos», precisó la presidenta vecinal.

Lo que sí ha descartado la Junta de Andalucía ha sido la primera opción que planteaba la asociación de vecinos: utilizar la pastilla trasera del centro de salud para ampliarlo con una planta de aparcamiento y una primera planta de servicios. «Parece que la cimentación es complicada y que no lo permite, así que se está intentando hacer un centro más grande».

Para Mercedes Pírez, este nuevo centro de salud, si finalmente se construye, debería contar con las peticiones recabadas por la asociación de vecinos en el barrio: «En El Palo necesitamos fisioterapeuta, cardiólogo, un traumatólogo, algunas especialidades para que no tengamos que cruzar la ciudad en 40 minutos o una hora para que nos puedan atender», subrayó.

Como explicó la presidenta vecinal, según lo expresado en la reunión, «ellos piensan que en seis meses pueden empezar a redactar el proyecto».

Los dirigentes vecinales también señalaron que, desde que la asociación planteó ampliar el centro de salud, se han barajado otras alternativas, como aprovechar los terrenos colindantes de la comisaría de policía de Málaga Este; utilizar la antigua Facultad de Derecho en la avenida de la Estación, e incluso otros colegios, como el Rodríguez Mata. «Habría que ver el PGOU, porque los vecinos piden que, si se cierra, sea una zona verde», apuntó Falele Rodríguez.

A su lado, Paco Leal, otro dirigente vecinal, declaró que veía la propuesta de la Delegación de Salud «muy fantasiosa» y recordó que lo más probable es que primero hubiera que demoler el colegio para luego construir el centro de salud, sin aprovechar la infraestructura escolar.

Por último, la presidenta de la asociación de vecinos recordó que el colectivo sigue reivindicando un centro de alta especialidad en El Palo, bien en la finca Wittemberg o en la vecina del Tinto, «como el Chare del Guadalhorce, para toda la población que va de Málaga Este hasta Vélez».