El Hospital Carlos Haya de Málaga ha alcanzado el mejor enero de la historia al llegar a los 30 trasplantes, una cifra que supone un 50 por ciento más que el año anterior, cuando en el mismo periodo se realizaron una veintena. El número de donantes también ha aumentado notablemente al pasar de 15 a 24, lo que supone un 60 por ciento más.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han presentado los datos "históricos" del primer mes de 2018 junto al gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo; el coordinador de Trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón; y Remedios Romero, madre de Pablo Podadera, un joven que fue donante de órganos en 2017.

En el acto, Ruiz Espejo ha querido recordar cómo Málaga alcanzó "un nuevo récord en 2017, cuando la cifra de donantes creció cerca de un cuatro por ciento, lo que permitió realizar 216 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 131 familias que dijeron sí al final de la vida de un ser querido". Además, ha apuntado que desde 2010 la cifra de donaciones ha crecido un 65,8 por ciento.

De los 24 donantes de este primer mes del año, siete han sido de multitejidos y 17 de órganos. La delegada de Salud ha señalado que estas donaciones "han posibilitado que en sólo un mes se hayan podido hacer 20 trasplantes renales, nueve de hígado y uno de páncreas".

Para el coordinador de Trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón, "estas cifras demuestran la generosidad y la solidaridad de los donantes y sus familias, así como la implicación de la sociedad malagueña en unos tratamientos médicos complejos sin cuya participación no serían posibles".

En este sentido, ha querido agradecer a Remedios Romero, y a toda su familia, la donación de los órganos de su hijo fallecido en 2017. "Aquella decisión generosa y altruista, que respetaba los deseos y valores de su hijo Pablo, permitió hacer un buen número de trasplantes a pacientes que no disponían de otras opciones terapéuticas", ha subrayado.

Así, ha anunciado, junto al gerente del Hospital Regional de Málaga, la creación de un certamen literario para promover la donación de órganos y que llevará el nombre del joven. "Para nosotros es un orgullo poder dar su nombre a este premio que nace con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de donar", ha señalado Emiliano Nuevo.

Lebrón ha explicado que "este certamen nace con la intención de favorecer entre los jóvenes en edad escolar una reflexión sobre los valores asociados al proceso de donación de órganos y tejidos, entre los que cabría destacar: solidaridad, altruismo, empatía y generosidad".

Para participar en el mismo hay que estar matriculado en un centro educativo malagueño y presentar un texto de ficción inédito y original cuya extensión máxima sea de 400 palabras.

Según han explicado, este premio pretende "generar diálogo tanto en el ambiente escolar como en los hogares sobre la experiencia de enfermedad y muerte como parte del proceso de la vida". El envío de textos, así como las bases han de consultarse en la web del Hospital Regional de Málaga. El plazo de presentación de trabajos concluirá el 15 de mayo.

Al 'Primer Concurso Literario Pablo Podadera a favor de la donación de órganos y tejidos' podrán presentarse, por un lado, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y, por otro, de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Cada una de estas dos categorías cuenta con sendos premios para primer y segundo clasificado: un primer premio valorado en 400 euros y un segundo en 200 euros. Además, el instituto al que pertenezca el ganador del primer premio recibirá una placa de metacrilato conmemorativa.

El jurado estará compuesto por especialistas en la materia que tendrán en cuenta la calidad literaria y la originalidad del relato, cuyo eje vertebrador debe ser la donación de órganos y la promoción de la misma.

Balance del año pasado

A lo largo de 2017 el Sector Málaga --que incluye a los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla-- ha consolidado en sus centros acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 25 por ciento del total de donaciones del año.

El coordinador ha recordado que "los buenos datos de los últimos años son posibles gracias a la implicación de los coordinadores de trasplantes que trabajan 24 horas al día, 365 días al año para lograr que todas las personas que, al final de su vida, quieran donar sus órganos o tejidos puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad".

Así, ha reconocido el trabajo de los equipos trasplantadores malagueños "que hacen posible que unos tratamientos complejos y difíciles se hagan de forma rutinaria en nuestra sanidad pública".