La declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 103 calles del Centro y tres del Romeral, retirada la semana pasada para buscar el consenso, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el equipo de gobierno. Si la semana pasada vecinos y hosteleros dejaban claro que las medidas que lleva aparejadas esa iniciativa, la moratoria de un año en la concesión de licencias a bares y el recorte del horario de terrazas, no le gustan a nadie, ayer, en la primera reunión para acercar posturas, el Ayuntamiento se olvidó de invitar formalmente a los hosteleros malagueños, agrupados en Mahos-Amares, con el consiguiente enfado de la asociación y de algún que otro grupo político.

En la citación oficial, se ve claro cómo se convoca a las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Promoción Empresarial y Empleo, distritos Centro y Teatinos y Urbanismo; los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, representantes de la asociación de vecinos del Centro y del Centro Antiguo, así como del Romeral, así como los comerciantes del Centro y de Teatinos y el colectivo Romeral contra el Ruido, en una comunicación firmada por Luis Medina-Montoya, director de Medio Ambiente.

El presidente de Mahos-Amares, Javier Frutos, explica que finalmente, a última hora del lunes, 19 de febrero, les citaron por whatsapp, «pero yo de un día para otro no puedo preparar una reunión, necesito reunirme con mi Junta Directiva para llevar una posición». Frutos explicó al personal municipal que, dada la premura, «no íbamos a ir», aunque les señalaron que se trató de un fallo administrativo.

Sentó fatal también el olvido a Ciudadanos, que lo hizo constar en acta y se replanteó incluso su asistencia, aunque finalmente acudió, «pero no es de recibo», aclaró el partido. «Es una asociación que representa a muchos empresarios», señalaron las fuentes.

La propuesta de esta declaración está pendiente de aprobación inicial por el pleno. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, declaró que dicha declaración será presentada a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental y posteriormente al pleno del próximo mes de marzo.

Jiménez recordó que el Ayuntamiento actúa en cumplimiento de la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz para que adopte medidas reductoras de la contaminación acústica en el Centro y en Teatinos. «Entendemos que ese Ayuntamiento debe adoptar ya una serie de medidas para disminuir el problema... obviamente creemos que lo más adecuado para tratar de dar solución a este grave problema, es la declaración como ZAS».