Ciudadanos quiere que el pleno de este viernes refrende su apoyo al hotel de lujo previsto en el Dique de Levante del Puerto de Málaga para enviar un potente mensaje de seguridad jurídica a los inversores interesados en la ciudad y defenderá en una moción urgente las garantías y trámites que acompañan a todo el proceso para la construcción del rascacielos diseñado por el arquitecto José Seguí.

"Málaga necesita hoteles de 5 estrellas, este proyecto va a contribuir a que seamos puerto base de cruceros, mejorará el segmento turístico de lujo y generará 350 empleos directos y 1.280 durante las obras gracias a una inversión de 115 millones", asegura el portavoz Juan Cassá, que ha comparecido junto al viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

La formación naranja quiere así lanzar un rotundo mensaje que aleje las sombras que ciertos sectores están sembrando y recuerda que el 80% de los concejales de la Corporación malagueña se han posicionado a favor del rascacielos, en cuya construcción están implicadas tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, y que aún deberá superar hasta 80 trámites en un proceso de tramitación de 5 años de duración.

"Basta de sembrar dudas, se ha instalado entre algunos colectivos el mantra tramposo de que quienes apoyamos esta construcción tenemos algún interés económico o personal. Este ventilador se ha puesto sobre políticos, funcionarios, empresarios, y, en general, sobre cualquier colectivo que esté a favor de esta torre. Basta ya de supremacismo moral", apela el líder naranja, que espera que "partidos como el PSOE, al que hemos visto alguna duda recientemente", se mantengan firmes en su postura a favor.

El viceportavoz de Ciudadanos Málaga, Alejandro Carballo, reiteró el apoyo sin fisuras de la formación al proyecto y ahondó en el garantismo durante todo el proceso para hacer realidad este nuevo hito de modernidad de la capital, con los trámites aún pendientes como la aprobación del documento de la Modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga; el levantamiento de la prohibición genérica de ubicar este tipo de edificio en terrenos de los Puertos del Estado por parte del Consejo de Ministros o la solicitud de una Autorización Ambiental Unificada, por tratarse de un edificio de más de 15 plantas.

"Es obvio que el edificio tendrá un impacto visual pero entendemos que positivo. Se ha manipulado mucho con la escala, estamos a 800 metros de la Farola o a 1.400 de la Aduana, ¿es que Barcelona es menos mediterránea por el Hotel Vela o la Torre Agbar?, cuestiona Carballo, que respeta el reciente informe emitido por ICOMOS, "que no nos ha hecho cambiar de opinión", y recuerda que la Fiscalía archivó una denuncia de la Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la tramitación de la Torre del Puerto.