Convertir a Málaga en una referencia en la investigación oncológica. Es el objetivo que hay detrás de la creación del nuevo centro de investigación del cáncer, que estará dirigido por el jefe de Oncología del Regional y del Clínico Universitario, Emilio Alba, y que hoy ya está más cerca de ser una realidad. La Diputación ha formalizado esta mañana la cesión de los terrenos que albergan la antigua escuela de enfermería de la institución provincial, ubicada en un espacio colindante al Hospital Civil. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha cumplido con la ceremonia de entrega de las llaves a la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Maribel Baena, que se ha desplazado hasta Málaga para estar presente en un acto que han completado con su presencia el mencionado Alba y el gerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Juan Arroyo.

El nuevo centro cuenta, a priori, con el respaldo de todas las instituciones y con el apoyo directo de la Universidad de Málaga. Para Bendodo, esta cesión representa "una de las actuaciones más importantes en los siete años de gobierno en la Diputación". "En Málaga contamos con investigadores de primer nivel, como el doctor Alba o el malagueño David Olmos", ha añadido. La cesión, en concreto, es a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), dependiente, directamente, de la Junta de Andalucía. A partir del ahora, el Gobierno regional tendrá que poner en marcha unas instalaciones y llenar el edificio del equipamiento adecuado. Un compromiso que ha sido asumido por Baena, tras agradecer la voluntad de cooperación mostrada por la Diputación. "Este centro va a significar un salto cuantitativo y cualitativo", ha afirmado, asegurando que "el principal objetivo debe ser el traslado del conocimiento teórico a la cama del paciente".

Esta nueva unidad comprende la investigación, tanto de tumores de próstata, así como de riñón y vejiga. El CNIO colaborará de manera directa con Alba. "Nuestro objetivo es estimular a los investigadores y generar conocimiento para resolver los problemas de salud". En este sentido, ha resaltado la posibilidad de que, gracias a este centro, "Málaga se convierta en una referencia en el ámbito de la investigación oncológica". Por su parte, Alba ha explicado que se podrán "aumentar las líneas de investigación y que será posible incrementar los ensayos clínicos en fases tempranas". El compromiso por parte de la Junta de Andalucía, según lo detallado, ha sido el de poner en marcha el centro antes de que finalice el 2018.