22 de febrero de 2018
22.02.2018
Sanidad

Expertos en salud asesorarán la construcción del nuevo hospital

Marina Álvarez anuncia contactos permanentes con profesionales del sector y con el Colegio de Médicos

23.02.2018 | 00:00
Una representación de como quedaría el hospital proyectado por la Junta.

Los sindicatos insisten en la necesidad de levantar un centro en la zona Este de Málaga.

La construcción del tercer hospital, proyectado para 2024, contará con el asesoramiento de numerosos profesionales del sector de la salud. Es, al menos, lo que garantizó este miércoles la consejera de Salud, Marina Álvarez, al explicar que la Junta de Andalucía mantendrá un contacto permanente con colegios profesionales, administraciones y el Colegio de Médicos de Málaga. Una colaboración referida a la puesta en marcha del tercer hospital en la zona posterior al Materno Infantil, así como a actuaciones en el resto de centros sanitarios que se reparten por la provincia.

«Todavía quedan años para que realmente ese nuevo edificio hospitalario esté en funcionamiento en Málaga», aseguró la consejera en un acto en Granada. La administración autonómica continuará con los trabajos en los diferentes centros sanitarios «para prestar la asistencia sanitaria con la calidad y la seguridad que se necesitan», indicó Marina Álvarez, quien recordó que recientemente se ha inaugurado la unidad de Ictus en el Hospital Regional, y han empezado las obras para renovar las Urgencias del mismo.

Álvarez aludió al encuentro mantenido el lunes con el grupo de expertos que ha dado lugar a un «plan funcional global, que permite, por otra parte, a determinados grupos de profesionales trabajar en un plan más específico» de cara al nuevo hospital. Definió «cuál será la organización hospitalaria en Málaga en un futuro», en el marco de «un proyecto muy innovador» en el que el grupo de expertos liderado por José Luis García Arboleya «sigue trabajando» para tenerlo finalizado «un poco antes de verano», agregó Álvarez, después de las manifestaciones este martes del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, en referencia a este asunto.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y 22 asociaciones de pacientes anunciaron, también este pasado martes, la creación del que denominan Observatorio 2024 para velar por el cumplimiento del compromiso y los plazos anunciados el lunes por la consejera de Salud. El tercer hospital, según lo previsto, costaría unos 230 millones de euros y se podría construir en cinco años, estimándose, una vez culminado el trabajo del grupo de expertos, que a final de este año se licite la redacción del proyecto. Así, en 2019 se terminaría el mismo y se podría avanzar con la licitación de las obras. Conforme a la hoja de ruta marcada se prevé que Málaga capital siga manteniendo dos áreas hospitalarias, a las que habría que sumar el tercer hospital, previsto para unas 800 camas.

Sindicatos

El Sindicato Médico de Málaga (SMM), CSIF, UGT y CCOO valoraron el compromiso de la Consejería de Salud para la construcción de un nuevo hospital en la capital, de 800 camas y en el horizonte de 2024, aunque han considerado necesaria también una infraestructura sanitaria en la zona Este de la ciudad, sea o no un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). Los sindicatos, en su conjunto, mostraron su desconfianza en relación a los plazos marcados. Todos coinciden a la hora de vaticinar unos plazos de finalización que irán más allá de 2024. El SMM proyecta el tercer hospital en no menos de diez años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine