La próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en estos momentos en trámite administrativo prevé crear un plan específico extraordinario en Andalucía para la eliminación de la discriminación salarial por razones de género. Así lo ha comunicado esta mañana la delegada de Igualdad andaluza, Ana Isabel González durante la presentación de la campaña #PORSERMUJER, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

La futura normativa garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía.

A la presentación también ha asistido Carmen Moreno, coordinadora provincial del Instituto andaluz de la Mujer (IAM), institución que ha promovido esta campaña, cuyo objetivo es el de sensibilizar sobre las principales causas de la brecha salarial. Esta brecha, según ha apuntado González, tiene su raíz en "la falta de corresponsabilidad masculina en el hogar", que contribuye a que "las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas en puestos de responsabilidad y ocupando así, los tramos más bajos de la jerarquía".

En este sentido, la delegada también ha señalado como otra de las raíces del problema de esta brecha salarial al "modelo patriarcal del mercado laboral", ya que considera que se "prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades durante el trabajo remunerado".

De este modo, la campaña pretende llegar a más de 60.000 personas durante estos días a través de las redes sociales. En ella se muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres. Estas cifras se traducen en una brecha salarial del 23% entre ambos géneros.Asimismo,González ha querido recordar que las mujeres representan el 73,8% de las personas ocupadas a tiempo parcial.

Por oto lado, en relación a aquellas personas que reducen su jornada laboral para encargarse del cuidado de los menores, las mujeres representan un 95,2% del total en España. "Creemos que ésta es una campaña necesaria ya que los datos evidencian que existe esa brecha salarial de género y que aún no hemos conseguido cerrar", ha destacado la delegada.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha explicado cuáles serán algunas de las medidas que se llevarán a cabo con la reforma de la Ley. "En principio es necesario cambiar la cultura patriarcal que tiene el empresario español y eso se va a hacer en esta ley a través de la coeducación de forma trasversal incluyendo la formación en igualdad de género en todas las carreras universitarias", ha indicado Moreno.

Otro de los elementos novedosos en esta reforma será "un sistema sancionador ante la discriminación de género que fortalecerá el cumplimiento de la ley" ha apuntado la coordinadora. Además, se establecerá una incorporación en los planes de actuación de la Comisión Operativa Económica de la Inspección de Trabajo. "En ella se introducirá una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral y también el acoso sexual". Con respecto a esta medida se incluirán una serie de estudios en las empresas para inspeccionar los posibles casos de desigualdades.