La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga recordó en la mañana del jueves la necesidad de que el Partido Popular respete la Constitución en materia de igualdad. “Hablamos de marcos legislativos que estamos obligados a cumplir por muy gobierno que seas de la nación”, afirmó Fuensanta Lima en la sede socialista. Además, señaló que el acto del presidente del PP de Andalucía, Moreno Bonilla, de venir a Málaga a hablar sobre igualdad es una "desfachatez" ya que, argumenta, "no están haciendo absolutamente nada".

La vicepresidenta del PSOE en Andalucía, que estuvo arropada por las responsables de igualdad en la Diputación, Ayuntamiento de Málaga y del Instituto Andaluz de la Mujer, recordó que no existe una asignación presupuestaria amplia para que se cumpla la ley de igualdad que, según la socialista, ellos mismos impulsaron en 2007. "Los hombres y mujeres somos iguales en todos los espacios, y máxime en el ámbito del trabajo", dijo refiriéndose a la situación, según su valoración, de "ilegal e inconstitucional" de muchas mujeres en el ámbito laboral.

De este modo, Fuensanta Lima exigió al gobierno de Mariano Rajoy "políticas contundentes para atajar la brecha salarial". Lima aprovechó para manifestar la voluntad del partido socialista para adoptar medidas para reducirla. Imponer auditorías a empresas con más de 50 trabajadores o promover más participación de las mujeres en los espacios de decisión fueron algunas de las medidas que presentó.

Huelga del 8 de marzo

Fuensanta Lima también tuvo palabras de ánimo para que las mujeres participen en el parón del próximo 8 de marzo en toda España. "El día en que esas mujeres, como el 8 de marzo, paren, veremos qué pasa en nuestro país", afirmó la socialista, que contestó a las declaraciones que escucha desde el Partido Popular en relación a la huelga.

"Para ellos las mujeres trabajadoras sólo son aquellas que tienen un sueldo remunerado", dijo en relación a la afirmación de que la huelga se hará desde élites feministas. "Para nosotros las mujeres trabajadoras también son aquellas que están sustentando a personas dependientes y las que están trabajando en nuestras casas porque no tienen otra opción laboral", manifestó.

La secretaria de Igualdad del PSOE recordó que, aunque el trabajo ha aumentado, las condiciones laborales de las mujeres entre las que destacó la temporalidad, la proliferación de los contratos indefinidos entre las mujeres y la pobreza. Lima se apoyó en datos de la EPA del último trimestre de 2017 que reflejaban que el 66% de los contratos temporales lo firman mujeres y que el 81,89% de los contratos indefinidos lo crean ellas. "No puede haber datos más importantes encima de la mesa que no lleve a toda la sociedad a movilizarse", sentenció.

Brecha salarial, el concepto es lo de menos

Por último, Fuensanta Lima afirmó que, en relación a la polémica suscitada por algunos pensados que manifiestan que la brecha salarial está mal definida y que se debería hablar de brecha social, "los conceptos son lo de menos". En este sentido, recordó a los críticos que “para hablar de la realidad hay que tener los datos encima de le mesa”. Sólo en Málaga, según la propia socialista, las mujeres cobran de media anual 3.845 euros menos.