El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que fije un cronograma y asegure que habrá financiación suficiente para la construcción del nuevo hospital anunciado, ubicado detrás del Materno Infantil, y que contará con 800 camas, de modo que se cumplan los plazos previstos y esté operativo en 2024; además de que se cuente con la colaboración del Consistorio y de la Diputación.

De igual modo, de la moción urgente del PP salió adelante por unanimidad pedir a la Junta construir un centro hospitalario o infraestructura en la zona Este de la ciudad, «que ofrezca respuesta a las necesidades que existen y que han sido puestas de manifiesto por el grupo de expertos del Consejo Social de la Ciudad».

Como añadido, tras enmienda de Málaga para la Gente, fue aprobado un nuevo punto en que también se pide que se «ajusten las plantillas a las necesidades reales de población o se reponga el personal perdido», además de aumentar los recursos en la atención primaria, así como que se abran las plantas que permanecen cerradas en hospitales malagueños.

De igual modo, el pleno aprobó instar a la Junta a que garantice que el proyecto de nuevo hospital no suponga el desmantelamiento o reducción de las camas del Hospital Regional, y que el Ayuntamiento se comprometa a buscar y ofrecer el suelo necesario para acoger las instalaciones que actualmente ocupan la parcela trasera del Materno en la que la Junta quiere construir el nuevo hospital.

Por último, también salió adelante exigir a la Junta reformar aquellas dependencias del Materno y el Hospital Clínico Universitario «en las que sea necesaria la mejora de las instalaciones y a que entre dichas reformas se incluya la mejora y ampliación del número de camas de la UCI».

Durante el debate de la moción, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, lamentó la «situación alarmante» de la sanidad en Málaga, por lo que, dijo, «por justicia y por deber se hace necesario volver a traerlo al pleno» para que la Junta le dé «una solución real». Conde valoró el anuncio de la consejera de Salud, Marina Álvarez, del nuevo hospital, que supondrá una inversión de 230 millones, pero recordó que «es la tercera vez que nos hacen un anuncio de este tipo», en alusión al macrohospital: «Ese anuncio fue una treta muy burda para esconder la realidad y callar la voz de los malagueños, sostuvo.

Por su parte, la concejala del PSOE Rosa del Mar Rodríguez celebró que el PP lleve a pleno una moción para apoyar la sanidad pública, «en la que nosotros creemos y apostamos por ella», lamentando «el desmantelamiento» que han hecho los populares desde el Gobierno central. Celebró también el anuncio del nuevo hospital y valoró las reformas y otras iniciativas previstas, como el centro de investigación del cáncer.

Alejandro Caballo, viceportavoz de Ciudadanos, aludió además a que hacen falta más medios en los hospitales. De igual modo, opinó que es necesaria una infraestructura en la zona Este, además de otros centros en la ciudad, «que pasan los años y no se materializan». Así, pidió que para el corto plazo, y mientras se lleva a cabo el hospital, «no se tengan a medio gas los hospitales».

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, mostró el voto favorable de su grupo, que se suma «a las tropecientas mociones que se han traído al pleno con respecto a la creación del tercer hospital».

Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, mostró el apoyo a la moción pero incidió en que esta nueva infraestructura «a seis años vista no solventará la situación de la sanidad», ya que también «hace falta presupuesto».