El próximo miércoles 28 Andalucía celebra su Día. Este año coincide con el 40 aniversario de la Constitución española. También hace 40 años del pacto de Antequera, ocasión histórica que como dijo el consejero de Empleo, Javier Carnero, «supuso que once partidos políticos se pusieran de acuerdo, alcanzaran un consenso y antepusieran los intereses de Andalucía». Con estos motivos, y como cada año, ayer se entregaron las distinciones de los premios Bandera de Andalucía. «En este aniversario queremos reconocer, premiar y distinguir a doce personas que son la cara y el ejemplo de lo que son la Málaga de hoy. Personas que han contribuido para poder avanzar en distintas materias a Málaga», destacó el delegado andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que presidió el acto junto a Carnero.

En este sentido, el delegado recordó que Málaga es líder en trasplantes, en tecnología y turismo. «Eso es lo que queremos reconocer hoy. Todos ellos son el mejor aliento para seguir impulsando el trabajo que Málaga necesita para seguir avanzando». Por su parte, Javier Carnero felicitó a los premiados e indicó que éstos, con sus perfiles profesionales, «nos hablan de creatividad, de compromiso, de respeto, de esfuerzo, de excelencia y de convivencia».

De entre los 12 galardonados, destaca la actriz malagueña Adelfa Calvo, que acaba de recibir hace unas semanas el premio Goya como mejor actriz de reparto en la película El Autor. «Para mi es un honor recibir esta distinción aquí en mi casa, en mi tierra en Málaga. Llevo 30 años en esta profesión, soy actriz por vocación, actriz por religión ya que no sé hacer otra cosa», expresó la artista orgullosa. Esta malagueña, que estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático, institución que ayer también fue premiada, dedicó el premio a las actrices de España. «A todas ellas que continúan luchando día tras día. Les pido que por favor que no dejen sus sueños nunca». Además, la actriz quiso recordar a los presentes que «en Málaga y Andalucía hay mucho talento» ya que «cuando sales de aquí, te das cuenta de las cosas que somos capaces de hacer».

En nombre de la ESAD, su directora,Cristina García, recogía el premio junto al apoyo unánime de sus alumnos, que se encontraban en el acto. Un premio que para la dirección de la escuela supone «un reconocimiento importantísimo» que «supondrá un aliciente para seguir trabajando duro ahora que es nuestro 70 aniversario».

Por otro lado, el humorista, actor y presentador Manolo Sarria también fue uno de los distinguidos. El malagueño agradeció haber sido elegido para este premio. «Recibo esta distinción con mucho cariño y estará puesta en mi casa con orgullo de ser andaluz, de ser trabajador, de la tierra y orgullo de toda la profesión». Asimismo, el humorista quiso dedicar el premio en primer lugar a «todas las personas que se dedican de cierta manera a exportar el nombre y la calidad de la tierra», y por otra parte, a su madre. «Una persona que nunca tuvo nombramientos o reconocimientos y que sin tener nada, nos dio todo», recalcó emocionado.

Por su parte, Francisco Cabello, sexólogo y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, también fue distinguido por su amplio trabajo de investigación. «Que se reconozca, en este caso, la investigación de la sexualidad humana teniendo en cuenta que la salud sexual es un pilar básico de la salud global, es increíble», señaló. A su juicio, la investigación en España «está muy mal tratada».

También fueron premiadas laFederación andaluza de Baloncesto, la empresa Freepik, el Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol, la entidad Incide, la asociación Alcer contra el cáncer renal, la asociación Avoi de oncología infantil y la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía.