La calle Gabriel y Galán, en el Valle de los Galanes, eliminará uno de los dos carriles con los que cuenta y dejará más espacio para los peatones, que hasta la fecha tienen que andar por unas aceras marcadamente estrechas y pasar a la calzada para evitar la sucesión de postes clavados en la acera.

El programa Más Barrios, Más Málaga incluye esta actuación, presupuestada en 98.300 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, informa el proyecto de la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, la obra afectará al último tramo de la calle entre Pintor Martínez Cubells y Amador de los Ríos y consistirá en la ampliación de las aceras de ambos lados, que en la actualidad tienen una anchura que varía entre 0,90 y 1,45 metros y que con estas obras pasarán a medir 2,10 metros cada una.

Para las aceras se empleará una solería similar a la existente con baldosas de terrazo gris.

Además, está previsto que las obras aprovechen para soterrar todos los cables que dan servicio en la zona y de paso, se podrán desmontar los postes de hormigón y de madera que obstaculizan el paso de los peatones y ponen riesgo su seguridad.

Con la ampliación de la aceras, se eliminará uno de los dos carriles de la calle, pues se mantendrán los aparcamientos actuales, para los que se reservan 2,5 metros de anchura. Por su parte, el carril que permanecerá tendrá 3,5 metros de anchura.

Como adelantó La Opinión, en diciembre de 2016, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo se hizo eco de las firmas recogidas en la zona para reclamar que toda la vía fuera de sentido único entre las calles Ricardo León y Amador de los Ríos, por los problemas que causaban, en horas punta, los aparcamientos en doble fila a causa de la entrada y salida de los colegios.

«Hay que quitar peligrosidad», resumía para este periódico Adolfo García, de la asociación de vecinos. El presidente vecinal, Antonio Delgado, recordó entonces la presencia de los postes sobre la acera y abogó por que se ampliara.