­El colegio malagueño plurilingüe MIT (Málaga Institute of Technology), que enseña el idioma chino a sus alumnos a partir de los tres años de edad, lleva varios cursos realizando intercambios lingüísticos y culturales de estudiantes y profesores con varios institutos y colegios de China, convirtiéndose en el primer colegio malagueño hermanado con el país asiático.

Pero ahora ha dado un paso más. El colegio malagueño MIT firmó un acuerdo el pasado 8 de febrero en Hangzhou de colaboración con la compañía china ZhongZheng a fin de construir el primero de muchos colegios internacionales españoles en el gigante asiático. El objetivo marcado es de 100 centros educativos en 10 años, comenzando por las ciudades de Beijing, Shanghai, Hangzhou, Xiamen, Hefei, Tsingtao, Nanchang, Gongchin, Guangzhou, Yiwu, Nanjing, Yantai y Wuxi.

Dentro del proyecto educativo de estos 100 colegios el deporte es una pieza clave, y más concretamente el fútbol, deporte con apoyo prioritario en China por parte de las autoridades gubernamentales. MIT y Zhongzheng contarán con la colaboración del equipo de fútbol chino Xiangyu F.C. y, como no, con la tutela de unos de las mejores canteras del fútbol español, el Málaga C.F.

Este hecho supone un hito histórico en la internacionalización del primer Centro Educativo en China y de la propagación del castellano y de la cultura y valores españoles en la que es ya la primera potencia pundial del globo.

La relación entre el colegio y el gigante asiático es muy estrecha. Así, por ejemplo, el 28 de mayo, catorce alumnos de entre 13 y 14 años y dos profesores llegaron a la capital de la Costa del Sol en aras del convenio firmado con China, permaneciendo hasta el 9 de junio. Procedíann del colegio más conocido de China, el BFLS de Beijing, referencia educativa en la enseñanza de idiomas en todo Oriente.

El colegio MIT Málaga es el único autorizado como bilingüe en todas las etapas educativas por la Junta.

Además, MIT School se convierte durante los fines de semana en una escuela en la que se enseñan el idioma y la cultura de China a casi 300 alumnos y alumnas chinos residentes en Málaga.