24 de febrero de 2018
24.02.2018
Educación

El Pinar renueva su proyecto educativo con nuevas áreas docentes y deportivas

El centro arranca una nueva etapa en la que cobran protagonismo la educación emocional y la tecnología aplicada al trabajo por proyectos

23.02.2018 | 23:10
El colegio ha invertido casi dos millones para renovarse con mil metros cuadrados de instalaciones docentes y deportivas.

Más alumnos, más y mejores instalaciones y un modelo educativo plurilingüe de trabajo por proyectos que continúa creciendo con nuevas iniciativas que ponen el punto de mira en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje transversal para la fijación del conocimiento. Innovación sí, pero manteniendo la esencia de la acción colaborativa entre estudiantes, del esfuerzo conjunto para la resolución de problemas en equipo y todo ello con la supervisión de un equipo docente que basa su estrategia en la Educación Emocional del alumnado.

El Colegio El Pinar cuenta este curso con la mayor cifra de alumnos de su historia –más de 750 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años-, una plantilla de profesionales altamente cualificada que ya supera los 60 profesores y maestros; y una comunidad educativa de más de dos mil personas que prácticamente se ha duplicado en a penas dos años.

El centro continúa incorporando este curso alumnos a las Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias –Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- sin perder la identidad que le ha situado como referente educativo de la Enseñanza Independiente malagueña por su sistema de trabajo cooperativo.

Hablamos de una potente comunidad educativa de la que forman parte en estos momentos casi 800 estudiantes, distribuidos entre las etapas de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato –al que se suma el Artístico- y la oferta de especialidades de FP; en la que destacan los grados Medios y Superiores de TECO, TAFAD, Educación Infantil, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Documentación y Administración Sanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En el capitulo de infraestructuras y con una inversión que prácticamente ha rondado los dos millones de euros, la institución académica estrena más de 1.000 metros cuadrados de áreas docentes –con aulas de última generación- y deportivas.

Además de clases inteligentes de volumen variable, el proyecto ha permitido la construcción de un nuevo equipamiento destinado a la actividad física, un recinto deportivo ordenado en torno a una gran piscina de más de 300 metros cuadrados dispuesta en el centro de un espacio mixto de urbanización, con zonas verdes y vestuarios. Los trabajos de mejora y mantenimiento se han extendido también al resto de instalaciones, que se han renovado profundamente.

En el apartado pedagógico, el centro continúa potenciando su método de acción didáctica constructivista y plurilingüe –reforzado con auxiliares de conversación nativos- basado en el aprendizaje a través de la investigación y el trabajo en equipo. Los docentes plantean proyectos en los que los niños y jóvenes deben resolver problemas de su día a día, relacionados con temas de actualidad, aplicando los conocimientos que han adquirido previamente mediante el trabajo de campo.

En este sentido, el colegio sigue prestando especial atención a sus programas de Robótica Curricular y de Drónica -iniciado el pasado curso- y ha puesto en marcha un plan piloto para incorporar la «Realidad Virtual» al entorno del aula.

Crecen también las iniciativas relacionadas con las Escuelas de Arte, Música y Emprendimiento –este año, los proyectos escolares de empresa contarán con un invernadero que se unirá al agroaula de productos biológicos como herramienta de I+D-. La educación musical en base a la práctica de piano suma nuevos medios y más recursos; así como el Club Deportivo, que además de contar con la piscina de 300 metros cuadrados recién estrenada –uno de los equipamientos estrella del curso- continuará potenciando los deportes de equipo y la participación de los alumnos en competiciones escolares de ámbito provincial. En conjunción con los programas didácticos y nutricionales del comedor, otro de los espacios vitales del colegio, el objetivo es fortalecer el Plan de Hábitos de Vida Saludable que tan buenos resultados viene dando entre los miembros de la comunidad educativa desde su puesta en marcha hace tres años.

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