24 de febrero de 2018
24.02.2018
Ingeniería

Un proyecto de la UMA recrea modelos en 3D de la Málaga industrial

Alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales elaboran una veintena de modelos tridimensionales

23.02.2018 | 23:10
Imagen tridimensional del silo del puerto de Málaga.

Investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales han puesto en marcha un proyecto por el cual alumnos de este centro aplican métodos de ingeniería inversa (proceso llevado a cabo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de un producto) para llegar a obtener levantamientos tridimensionales de fábricas, instalaciones y maquinaria antigua de la Málaga Industrial.

«Buscamos imágenes de planos de instalaciones fabriles, máquinas y mecanismos en archivos y libros antiguos de la época, o bien tomamos datos in situ de aquellos lugares o elementos que nos interesen para proporcionárselo a los alumnos. Ellos, por su parte, tienen que interpretar y desarrollar el modelo en 3D y los planos, para lo cual, en muchos casos, necesitan documentarse e indagar en la historia de Málaga», explica Beatriz Blázquez, del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, que junto con sus compañeras Francisca Castillo y María del Carmen Ladrón de Guevara, son parte del grupo de investigación de Ingeniería Gráfica y de Diseño que desarrolla esta línea de trabajo.

El primer objetivo es realzar el patrimonio industrial de la provincia, con el mantenimiento de la información que aún persiste, a la vez que se crea nueva. El segundo es la formativa: «Les enseña a comprender el funcionamiento de lo estudiado y a incrementar su capacidad espacial, aptitud clave para un ingeniero, además de analizar la evolución de la técnica a lo largo del tiempo», comenta la experta.

Entre los primeros trabajos, el levantamiento tridimensional del silo de Málaga, primer edificio para albergar grano construido en un puerto y que data de 1948.

Sobre este estudio asegura Carmen Ladrón de Guevara: «Estamos teniendo numerosos problemas para encontrar testimonios, ya sean personales como documentales de este enclave y sorprende que no existan ya que tuvo que dar trabajo a muchas personas del entorno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine