Los Médicos Internos Residentes que trabajan en las guardias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya) denuncian que tienen que dormir en habitáculos reducidos con hasta 16 camas y en condiciones precarias, con un reducido baño para todos ellos. Las guardias pueden durar 24 horas.

El sindicato manifiesta que está "asombrado de las circunstancias en las que trata el SAS a los licenciados en Medicina, tras seis duros años de estudio" y de que no se respeten unas condiciones mínimas de descanso.

El Sindicato Médico de Málaga subraya que los MIR son médicos en formación que realizan jornadas maratonianas de este tipo (24 horas) entre una y dos veces por semana, con presencia física en el hospital.

El SMM no entiende por qué no se incumplen las condiciones mínimas de confortabilidad para poder ofrecer una entrada laboral al SAS satisfactoria y agradable para el casi medio centenar de internos del hospital andaluz.

El sindicato asegura que estos MIR no tienen asegurado el acceso a un dormitorio "con un mínimo de decoro" y a un retrete, lavabo y ducha contiguos. "En Cirugía Cardiovascular por ejemplo se les ofrece un catre plegable al que no se le realiza nunca el cambio de sábanas por los pinches y ubicado en un archivo", insiste.

Destaca también el caso de los otorrinolaringólos, a quienes, según asegura este sindicato, se les tienen preparadas dos camas en la misma sala de Trabajo e información médica, sin un inodoro cercano.

En Neurología, destaca el sindicato, se les provee de un sillón plegable dentro de un despacho "minúsculo" separado por las mamparas que se usan de consulta. El dormitorio del adjunto consiste en una cama plegable dentro de la unidad de Neuropsicología que es la consulta de ELA, lo que el SMM califica como "altamente insalubre e inadecuado".

Según indica el sindicato el caso más flagrante lo constituyen los MIR de las Urgencias, donde se dispone de "una camareta con cuatro literas dobles y de un dormitorio con tres camas, que habitualmente no están en uso todas". Dispone de un solo aseo femenino y otro masculino al que hay que acceder saliendo al pasillo.

El Sindicato Médico de Málaga exige un trato "más digno y más serio" a los médicos que realizan guardias. "Lo mínimo es cuidarles, procurarles confort, y las condiciones básicas para su descanso, su derecho a la privacidad y su higiene", resumen.

El SMM quiere hace hincapié en que esta situación se viene padeciendo desde hace años y que los gestores responsables de la mejora de las mismas tienen conocimiento de lo que ocurre pero no dan ninguna solución.

Mejoras en las áreas de descanso

Fuentes del Hospital Regional de Málaga desmienten que la situación de hacinamiento que ha denunciado el SMM. Afirman que el centro hospitalaria "se encuentra inmerso en un plan de restauración y mejoras en las áreas de descanso para las guardias de los profesionales". Asimismo informa de que en las próximas semanas se espera que llegue el nuevo mobiliario para los diferentes servicios.

Las mismas fuentes indican que en área de Cirugía Plástica hay una sala con tres literas "donde los profesionales no suelen coincidir en su totalidad y se trata de una zona de descanso puntual".