El grupo municipal de Málaga para la Gente propone que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dé indicaciones a sus conductores para que puedan hacer paradas fuera de las oficiales y en horario nocturno para garantizar la seguridad de las usuarias.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, aseguró que esta medida «está destinada a cualquier usuario para que pueda apearse en una zona más cercana a su destino, y ayudar a su seguridad, pero viene siendo reclamada por muchas usuarias y las instituciones deben responder con políticas desde la perspectiva de género».Paradas intermedias

También Ramos propone que se analice qué líneas tendrían estas paradas intermedias y que cuente para ello con trabajadores, expertos y colectivos, ya que se trata de ver en qué días y horas se implanta y cuáles serían dichas paradas.

Así, señaló que existen dos posibilidades. Por un lado, estarían las paradas intermedias, que, como detalló la concejala de Málaga para la Gente, es establecer un punto medio fijo entre dos paradas para que la persona que lo solicite tenga que hacer menos recorrido hasta su casa. Por otro lado, continuó Remedios Ramos, están las paradas a demanda, donde, en este caso, la usuaria podría indicar al conductor del autobús dónde parar exactamente, siempre y cuando no implique desviarse mucho de la ruta.

La viceportavoz de Málaga para la Gente detalló que hay bastantes ciudades como San Sebastián, Vitoria, Valencia, Santander y Barcelona que han anunciado medidas similares y el servicio de paradas intermedias en horario nocturnos ya funciona en Vigo y Bilbao o Tarrasa, entre otros.

Parece que este sistema está teniendo una acogida bastante positiva en las ciudades en las que ya se ha implementado, aunque está por ver si los directivos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el equipo de gobierno acceden a la propuesta, ya que tendrán que hacer estudios previos sobre su viabilidad.