El último martes de febrero fue un día de gestos, palabras de agradecimiento, buenas caras y simbolismo, al menos en el PP provincial y en el andaluz, una vez que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció que repetirá como candidato en las elecciones de junio de 2019, después de que se lo pidiera el propio presidente provincial, Elías Bendodo. Así, este aprovechó ayer su perfil de Facebook para hacer su valoración del paso dado por De la Torre: «Celebro que haya aceptado nuestra propuesta de ser el candidato del PP a la alcaldía de Málaga en 2019, es una gran noticia para los malagueños».

El presidente provincial del PP ha compartido una evocadora foto de ambos paseando por la sede de la Diputación y ha explicado: «Tenemos al mejor candidato posible, al mejor alcalde del PP en la historia de la ciudad. Es un gran día. El PP seguirá transformando y modernizando Málaga de la mano de De la Torre, al que agradezco su generosidad y entrega».

También se pronunció ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal y del grupo popular en el Consistorio, el también teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien afirmó, en declaraciones a este periódico, que hoy -por ayer- es un día importante para Málaga y para el «conjunto de los malagueños», una vez que el alcalde ha decidido repetir como cabeza de cartel de los populares a las elecciones de junio de 2019, a las que llegará con 76 años y medio. «El PP, el partido que ha propiciado la transformación histórica de la ciudad, tiene el mejor candidato posible para los comicios de 2019, un valor seguro», declaró.

Recordó Carlos Conde que es el primer partido que le pone cara y candidato a las próximas elecciones. «Es bueno que ya se conozca nuestro candidato, porque seguimos creciendo en la senda del progreso y del desarrollo de proyectos que están ahora en marcha en Málaga; frente a ese valor seguro, en otros partidos ni siquiera se ha despejado la incógnita de quién será el candidato ni de si el partido estará en las elecciones», recalcó, en un golpe directo al líder de la oposición, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, que en apenas tres meses debe enfrentarse a sus primarias, pese a contar con el apoyo del aparato del partido. También se refirió a la situación de Málaga Ahora, que no sabe aún cómo va a concurrir a las municipales (con la misma fórmula, con otra, quiénes serán sus candidatos), a Málaga para la Gente, que debe elegir su candidato y deberá establecer cómo queda la lista tras unirse a Podemos.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, por su parte, también celebró ayer que De la Torre haya aceptado la propuesta. Así, destacó que lo ve «en plena forma y con plena ilusión» y que su candidatura es «una garantía electoral».

En un audio difundido por el PP-A, recogido por Europa Press, Moreno agradeció a De la Torre su «generosidad» por repetir como candidato, y subrayó que gracias a su trayectoria «es una referencia política dentro del PP y, sobre todo, es una persona querida, valorada e incluso admirada por muchos de nuestros paisanos».

Así las cosas, el líder andaluz de los populares consideró que su decisión de volver a optar a la alcaldía «es un motivo para el PP-A de mucha satisfacción».

«Estoy convencido de que vamos a ganar una vez más las elecciones en la ciudad de Málaga para seguir con ese proyecto de transformación, de modernización y de mejora continuada que lleva la ciudad desde que gobierna el PP», agregó Moreno, antes de apuntar que además «contamos con un alcalde y un candidato que está en plena forma, con plena ilusión y con ganas de incorporar nuevos proyectos a la ciudad». Con todo, el presidente del PP-A hizo hincapié en que De la Torre «conjuga esas ganas de transformar la ciudad, de nuevos proyectos, con la experiencia que tiene».

La resistencia del partido a que De la Torre repitiera como candidato ha ido cayendo poco a poco, de tal forma que el alcalde, en una entrevista en septiembre en este periódico, llegó a decir que los malagueños le pedían que siguiese como regidor -antes tiene que ganar las próximas elecciones, claro-, unas declaraciones que no sentaron nada bien en la cúpula del PP provincial y andaluz, aunque finalmente De la Torre, después de que algunos de sus concejales opinaran que lo mejor era que siguiera porque ya no daba tiempo a foguear a otro candidato, se ha impuesto a todos y se ha llevado el gato al agua.