El metro de Málaga se ha convertido ya en un caballo de batalla tradicional entre el PP, que gobierna en el Ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos, y el PSOE, que lo hace en la Junta. Ayer, a cuenta de la confirmación de que Francisco de la Torre será, de nuevo, el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad en junio de 2019, el líder de la oposición y portavoz del PSOE, Daniel Pérez, acusó al regidor de tener paralizada la llegada del metro al Hospital Civil. Claro, que en la otra orilla, el portavoz del equipo de gobierno quiso contestar a los socialistas. Carlos Conde recordó que los trabajos en los Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía llevan tres años parados, lo que ha motivado que cierren decenas de comercios, como ocurrió, dijo en la Cruz de Humilladero.

Pérez destacó la necesidad que tiene la ciudad de vivir una transformación ante el estancamiento que sufre como consecuencia de la parálisis en la que la mantiene el alcalde, Francisco de la Torre. «Málaga necesita rejuvenecerse y modernizarse con proyectos de progreso como el metro, actuaciones que el alcalde y su equipo de gobierno mantiene paralizados».

En este sentido, señaló que «el metro, la mayor obra civil que se ha realizado en Málaga, ha podido ejecutarse gracias a la enorme labor llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Se trata de una actuación que ha potenciado el entorno por el que discurre así como la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas». Igualmente, resaltó las mejoras en materia de movilidad experimentada en el entorno de las paradas de metro, lo que ha propiciado el incremento en el número de clientes en los comercios de los alrededores de las bocas de metro.

«Por tanto, ahora tenemos el reto de lograr la ampliación del suburbano hasta la zona norte, más aún cuando el futuro complejo hospitalario de Málaga se va a situar en la zona de los terrenos del Hospital Materno. De esta manera los vecinos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz podrían ir en sólo diez minutos desde estos distritos hasta la zona de los hospitales Civil y Materno mediante una red eficiente y moderna de Metro», subrayó.

Del mismo modo, Pérez insistió en el derecho que tienen los jóvenes que viven en la zona del Hospital Civil y Miraflores de los Ángeles de llegar al Campus Universitario a través de una línea de metro segura y rápida. «No se puede amputar el deseo de 130.000 malagueños y malagueñas que viven en la zona norte de Málaga de contar con una línea de metro por una decisión del alcalde De la Torre», aclaró.

Respuesta de Carlos Conde

Carlos Conde, por su parte, acusó al PSOE de tratar de ocultar «lo que es claramente una evidencia en la ciudad». «Cuando hablan se habla del metro, de la Junta de Andalucía, de quienes lo dirigen, es un cúmulo de despropósitos en cuanto a la gestión del dinero público se refiere». Es más, criticó que Pérez eligiera una de las bocas de metro de la calle La Unión para hacer su rueda de prensa, y lamentó que no la hubiera dado en Callejones del Perchel, «para evidenciar lo que es esa condena que tienen los vecinos y quienes nos visitan, de una zona importante de Málaga, que no presenta un aspecto como debiera, sino que además acumula un retraso que empieza a ser alarmante». Tres años, en concreto.

«En Cruz de Humilladero, han sido decenas los negocios que, fruto de la gestión de la Junta y mala ejecución de las obras, se han visto condenados al cierre. Sumando a los de Callejones del Perchel son decenas. Cuando la Junta gestiona estas infraestructuras acumula una serie de despropósitos en su gestión que por un lado ha condenado a los malagueños y, por otro, ha supuesto un despilfarro del dinero público, eso también lo dicen el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas cuando se han planteado cambios en los contratos actualmente en vigor», reflexionó.

«Se alude al ramal del metro que puede ir al Civil, ramal que nosotros también hemos defendido, lo que pasa es que el modelo que pretende la Junta de Andalucía nuevamente imponer es un modelo que no ha tenido el consenso vecinal, ese que tanto demandaba la presidenta, y que habría recibido nuestro apoyo de haberse producido; ellos lo que pretenden es la complicidad del Ayuntamiento para cometer una decisión, en este caso del tranvía al Civil, que va en contra de los intereses de Málaga», apuntó. Pidió a Pérez que reclamase a la Junta celeridad en las obras como ocurre en Sevilla.