La campaña puesta en marcha en las últimas semanas por el PSOE para conseguir que en Málaga se reduzca al mínimo el pago del impuesto de Plusvalía en casos de herencia está dando sus primeros frutos. Propone rebajar los requisitos que abren la puerta a bonificaciones de hasta un 95 por ciento del importe a pagar y está comenzando a «calar» en los ciudadanos afectados. Al menos, a tenor de los datos que aportan sus responsables, que señalan, en palabras del portavoz municipal, Daniel Pérez, que «nos hemos visto desbordados».

En noviembre pasado, el PSOE puso en marcha su campaña persiguiendo dos objetivos: que para obtener una bonificación de hasta el 75% del pago de la plusvalía se elimine el requisito de haber convivido con el fallecido dos años antes y que se revisen todos los casos de plusvalía cobrados que hayan estado sujetos al requisito de la convivencia. El PSOE inició esta campaña en una oficina que ya tenía abierta anteriormente en la agrupación de Miraflores para el tema de vivienda y que amplió a casos de plusvalía.

Los socialistas lograron poner nombre y cara a varios afectados por el pago de una plusvalía alta. Y se vieron coronados por el éxito, pues el Ayuntamiento y la empresa de recaudación, Gestrisam, acordaron revisar los casos de dos afectadas a las que se les ha devuelto la mayor parte del dinero que en su día abonaron al demostrar que convivieron con el familiar fallecido.

Estos éxitos han dado vuelo a esta campaña que, a día de hoy, según señala Daniel Pérez, ha conseguido la adhesión de más de 300 personas afectadas que reclaman la revisión de su impuesto.

Ello ha llevado al PSOE a abrir nuevas oficinas de reclamación en los distritos Centro y en Churriana y hay previstas dos más que abrirán en marzo, «pues estamos desbordados», insistió Pérez.

Estas oficinas, atendidas por varios abogados, un economista y un administrativo, se encargan de elaborar los documentos de petición de revisión y los trámites a seguir en cada caso, que son remitidos luego a Gestrisam.

En el PSOE no se ponen techo a la expansión de esta campaña. Calculan que al año las liquidaciones de plusvalía mortis causa superan las 12.000, por lo que en los últimos cuatro años unas 48.000 personas pueden ser susceptibles de reclamar la revisión de sus liquidaciones.

Con un sesgo más político, el PSOE carga contra el PP, al que acusa de «haber engañado a muchos malagueños confundiendo la plusvalía con el impuesto de sucesiones». Por contra, desde el PP acusan al PSOE de «incoherencia» y de reclamar la revisión del impuesto cuando están en la oposición, «pero no donde gobiernan», señala el concejal de Economía, Carlos Conde.

Según los últimos datos conocidos, referentes al ejercicio de 2016, un total de 14.000 malagueños presentaron la liquidación del impuesto de plusvalía tras haber recibido una casa en herencia al haber fallecido un familiar, lo que permitió que el Ayuntamiento ingresara un total de 19 millones de euros.