Llegó la tormenta Emma a Málaga a lo largo de esta noche, dejando la alerta naranja por lluvia y viento activa en todo el litoral de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Ronda, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora hasta las 16.00 horas y acumulaciones de lluvia que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado.

Pese a que Málaga capital estaba incluida en la alerta, los datos acumulados hasta las 10.00 horas se habían quedado por debajo de los máximos previstos, con la mayor intensidad de lluvia en una hora de 20,5 litros por metro cuadrado en la capital a las 11.00 de la mañana, lo que suponía algo más de una cuarta parte del acumulado en 24 horas, según los datos de la Aemet recogidos en el Puerto de Málaga, con más de 70 litros recogidos en 24 horas y rachas de viento de 60 kilómetros por hora en el Aeropuerto.

Esto no ha evitado que las incidencias se hayan producido en diversos puntos de la ciudad, sobre todo por acumulación de agua. La última de ellas es la caída de una gran palmera en la zona de los Baños del Carmen que ha obligado a cortar completamente el tráfico en dirección El Palo. Tal y como muestra la imagen recogida por los vecinos, el árbol ha caído impidiendo la circulación por los dos carriles. Tanto los bomberos como los servicios operativos municipales se han presentado rápidamente en ese punto para restablecer el tráfico lo antes posible.

El Ayuntamiento de Málaga apenas registró incidencia durante la noche y ninguna de ellas de envergadura. Hasta las 7.30 horas, los bomberos realizaron 12 salidas, entre ellas dos por caídas de árboles o ramas (c/ Pacífico 46 y calle Portales del Popo), dos por inundaciones en dos viviendas y una por desprendimiento de cornisa en calle Francisco Padilla, 15.

La mayor intensidad de la tormenta Emma se ha vivido en Ronda, donde se han acumulado 79,8 litros por metro cuadrado desde ayer al mediodía, registrándose el grueso de la lluvia entre las 13.00 y las 19.00 horas de ayer, aunque luego han sido constantes las precipitaciones hasta esta madrugada, recibiendo entre las 6.00 y las 10.00 horas 26.2 litros por metro cuadrado. En cuanto a las rachas de viento, se han datados picos por encima de los 70 kilómetros por hora.

La alerta amarilla se mantiene en la Axarquía y Antequera, donde el impacto de la tormenta ha sido menor, con lluvias suaves que no iban a superar los 15 litros por metro cuadrado a la hora y rachas de viento por debajo de los 70 kilómetros.

Baja la alerta

A partir de las 12.00 horas baja la alerta por lluvia en Málaga, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Ronda, donde se mantendrá amarilla hasta las 15.00 horas por posibilidad de tormentas y por acumulación de agua, ya que se estima que puedan superarse los 40 litros por metro cuadrado en Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce, y los 70 litros por metro cuadrados en Ronda.

En Axarquía y Antequera se mantiene alerta amarilla hasta las 18.00 horas por acumulación de lluvia y viento, que se alargará hasta esta noche, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En el litoral de la capital, la alerta amarilla advierte sobre vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.