La lluvia se va a mantener algo más de lo previsto ampliando la alerta naranja en la capital por riesgo de acumulación de agua hasta las 18.00 horas, pasando a amarilla hasta las doce de esta noche, cuando se levantan todos los avisos y se da paso a un sábado sin apenas lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no obstante advierte de que habrá más precipitaciones a partir del domingo y durante la primera mitad de la semana. Además, la alerta naranja también se extiende a la Axarquía, entre las 11.00 y las 21.00 horas, ante la posibilidad de registrar una acumulación de lluvia en 12 horas de 15 litros por metro cuadrado.

El riesgo de lluvias intensas va a mantenerse hasta las 18.00 horas, aunque reduciéndose de forma progresiva en la capital y convirtiéndose la lluvia en esporádica a partir de las 20.00 horas, alternando momentos de chaparrones con otros sin apenas precipitaciones. No obstante, a partir de las 21.00 horas los cielos se van a ir despejando y se dará paso a un sábado casi seco, con previsión de escasas lluvias y dando un respiro hasta el domingo, cuando se espera que vuelva a llover de forma escasa, empeorando a partir del martes.

Durante esta noche, las lluvias han dejado 6,5 litros por metro cuadrado en la capital, sobre todo en la franja horaria comprendida entre las 5.00 y las 7.00 horas. En Marbella la Aemet ha recogido algo más, 7,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Fuengirola fueron 18,5 litros hasta las 7.00 horas. En Ronda, donde también se había activado la alerta naranja por acumulación de lluvia, cayeron 10,4 litros entre las 21.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy, que se suman a los 44,2 litros caídas en las 24 horas anteriores.

Río Guadalevín a su paso por Ronda: