El proyecto de investigación presentado por Mar Quesada Molina, de la Universidad de Málaga (UMA), sobre el papel de la microbiota intestinal en los posibles beneficios para la salud reportados por el consumo de cerveza, ha resultado adjudicatario de una de las dos becas Manuel de Oya que otorga cada año el Centro de Información Cerveza y Salud.

La primera de ellas, adjudicada a Mar Quesada, bajo la dirección de la profesora Isabel Moreno Indias, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), abordará el estudio Definiendo el papel de la microbiota intestinal en los beneficios para la salud reportados por el consumo de cerveza, cuyo objetivo principal es analizar la posible capacidad moduladora de la cerveza sobre la flora intestinal, atendiendo al contenido alcohólico y a la cantidad de polifenoles presentes en esta bebida, entre otros.

Por tanto, según comenta la galardonada de la Facultad de Ciencias de la UMA, «los polifenoles contenidos en la cerveza podrían ayudar a modular la generación de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa».

Por otro lado, la segunda beca, adjudicada a Natalia Soldevila, será dirigida por Rafael de la Torre Fornell, de la Fundació Institut del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), quien estudiará sobre la Formación de hidroxitirosol e ingesta de cerveza: implicaciones para la salud humana. Esta investigación analiza el efecto antioxidante del hidroxitirosol, un polifenol que se encuentra principalmente en el aceite de oliva y que está presente también en la cerveza.

El Centro de Información Cerveza y Salud apuesta por la investigación con su programa de becas Manuel de Oya. El objetivo es fomentar el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España, han apuntado a través de un comunicado. Cada beca es de 18.000 euros.