Nada detiene a Jusapol, la asociación formada por policías nacionales y guardias civiles de toda España para reclamar la equiparación salarial respecto a las policías autonómicas y que hoy celebra en Málaga capital la vigesimosexta manifestación de las 52 que han programado en toda España. Absolutamente desmarcados del preacuerdo que los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil han alcanzado con el Ministerio del Interior a la espera de que sólo los afiliados de esos sindicatos lo voten, Jusapol Málaga ya cuenta con la autorización de una manifestación que les ha costado conseguir más de lo que pensaban. Según denuncian fuentes de la propia asociación, la Subdelegación del Gobierno ha ido poniendo trabas hasta el punto de que el alcalde de Málaga, que al parecer asistirá a la manifestación, ha tenido que mediar para llegar a un acuerdo. Finalmente, la marcha arrancará hoy a las 12.00 horas en la plaza de la Merced y acabará tras un recorrido bastante más corto que el propuesto por los propios manifestantes, ya que los 1.500 metros iniciales se han quedado en 800 metros.

Desde la asociación también lamentan las advertencias que han recibido desde la administración de usar pitos o un camión en la cabecera de la manifestación hasta el punto de que afirman que les han amenazado con multas de 6.000 euros. A este respecto, fuentes de la Subdelegación rechazaron este extremo y aclararon que «la normativa reguladora de elementos sonoros es la ordenanza municipal. El uso de elementos sonoros no está previsto en la normativa reguladora del Derecho de Reunión».

Los organizadores esperan una gran asistencia y siguen invitando a todos los ciudadanos a que participen en la manifestación. Para ello, Jusapol ha difundido un vídeo en el que conocidos malagueños de diversos ámbitos animan a la participación. Desde Jusapol insisten en que los 1.100 millones ofrecidos por el Gobierno son insuficientes porque incluyen la subida salarial para todas las policías, también las autonómicas.

La pretensión de este colectivo consiste en que el gobierno conceda una partida de 1.500 millones en tres años para compensar salarios. Consideran insuficientes los 561 euros brutos que se proponen, incidiendo en que es un dinero que se daría en complementos y a discreción del Cuerpo Nacional de Policía. «Puede ser que a mí me suban 100 euros y a un mando, 800, la media sale 561 euros pero no es un reparto equitativo», aseguraron. «Lo que el Gobierno plantea es una subida de sueldo, no una equiparación».