La Consejería de Educación inició ayer el plazo de escolarización, que en teoría y según establece el calendario, se prolongará durante todo el mes de marzo. En este tiempo, las familias tendrán que tomar la siempre difícil decisión de elegir el colegio donde estudiarán sus hijos, tanto los más pequeños, que se incorporan al sistema educativo, como los que cambian de centro escolar. Sin embargo, en el caso de Málaga, la coincidencia en marzo de la Semana Blanca y la Semana Santa.

Es otro de los motivos que esgrime la FDAPA para estar en contra de la Semana Blanca. Pilar Triguero, la portavoz en la provincia de esta federación de asociaciones de padres, lo tiene muy claro al respecto y avisa de esta circunstancia a las familias, para evitar confusiones y sorpresas desagradables. «En Málaga siempre empezamos la escolarización después que en el resto de Andalucía y en Málaga tenemos menos días porque tenemos Semana Blanca. Los que se incorporen a la educación que no es les olvide, porque el Viernes de Dolores los colegios vuelven a cerrar y no abren hasta el Lunes de Pascua, que ya será abril», alerta Triguero.

La Junta precisa que «entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato».

Por su parte, los centros educativos deben publicar en este plazo también la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los colegios e institutos harán pública en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2018. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 15 de mayo.